Lluvia de fantasía tras la tormenta en Águilas

Lluvia de fantasía tras la tormenta en Águilas

Desfile de Carnaval este martes en Águilas/Jaime Insa/ aGM

Desfile de Carnaval este martes en Águilas / Jaime Insa/ aGM

Las 35 peñas del Carnaval dejan los nervios del estreno y protagonizan un segundo cortejo lleno de color y alegría

Juan Ruiz Palacios

Las 35 peñas que recorrieron este martes las calles en el segundo gran desfile de comparsas y carrozas del Carnaval de Águilas disfrutaron de una tarde a lo grande, en la que los nervios del estreno del domingo ya se habían esfumado. Los carnavaleros ofrecieron un espectáculo único, lleno de color y fiesta, que cautivó a los más de 15.000 vecinos y visitantes que volvieron a darse cita en la localidad costera. Mención especial merecieron los miembros de la peña Mogollón, que el pasado domingo no pudieron desfilar debido a que el sastre encargado de confeccionar sus trajes había sufrido «retrasos» en el taller. Sin embargo, esta formación decidió salir con vestidos de otros años para participar en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, después de recibir multitud de muestras de ánimo.

La lluvia amenazó desde la madrugada, pero la tormenta se disipó ayer a media mañana, por lo que el agua no fue impedimento. Tampoco la resaca de las peñas después del Carnaval de Noche del lunes. Como viene siendo habitual, el desfile arrancó pasadas las seis y media de la tarde. Las peñas desplegaron sus encantos en la avenida Juan Carlos I y en la calle Rey Carlos III, para finalizar frente al Ícaro, monumento dedicado al Carnaval. Abrió el cortejo el ballet oficial de la Federación, cuyas bailarinas volvieron a convertirse en las guardianas de la fiesta con unos elegantes vestidos de fantasía en tonos azul y dorado.

La Musa, Conchi Caparrós, de Serpentina, lució de nuevo una fantasía de pedrería plateada con transparencias y un tocado con plumas fucsia. Todo ello sobre una plataforma con una gran espaldera llena de plumas. El público vibró con Caparrós y con las actuaciones de Don Carnal (Hilario Gris), Doña Cuaresma (Inma Martínez) y la Mussona (Lorenzo Sánchez), que levantaron a las gradas con espectaculares ‘shows’.

Risas y crítica

La fiesta se apoderó de las calles con los números que ofrecieron los de La Clanka, que criticaron la «falta de ocio nocturno» en el municipio; y La Rata Loca, que desató las risas emulando el entierro y la resurrección de Isabel II de Inglaterra. También hay que destacar a los Amantes del Chichi, que se encarnaron en dibujos animados; Confusión Nocturna, que optaron por vestirse de brasileñas con una fantasía rosa; e Ipanema, cuyas mujeres se enfundaron unos monos de color champán con pedrería inspirados en México.

Las siguientes citas

  • 24 de febrero.
    Concurso Nacional de Comparsas Foráneas. Las peñas harán el recorrido habitual de los cortejos, a partir de las 18 horas, este viernes.

  • 25 de febrero.
    Tercer gran desfile de comparsas y carrozas, Quema de Don Carnal y entrega de premios en la plaza de España, este sábado.

  • 4 de marzo.
    XIX Concurso Nacional de Drag Queen, en el auditorio Infanta Doña Elena, a partir de las 21 horas.

  • 10 de marzo.
    VI Concurso Nacional de Chirigotas, en el auditorio Infanta Doña Elena, a partir de las 21 horas.

En el mundo oriental se inspiraron los de Sudokail, mientras que los de Azabache lucieron unos bodys dorados y plumas en tonos aguamarina que sorprendieron a los asistentes. Además, los de La Movida Aguileña se enfundaron unos trajes de luces rondeños para recordar a Daniel Sánchez; y El Tangay, una de las formaciones más numerosas, hizo disfrutar a los más pequeños con tres carrozas que recreaban el mundo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Los de Micky Mouse optaron por representar el cuento de ‘Caperucita Roja’.

Medio millón de visitantes

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Águilas, más de medio millón de personas visitaron el municipio el pasado fin de semana. Desde la alcaldía puntualizan que «las cifras son por ahora estimaciones», pero hacen hincapié en la «masiva» asistencia de público a los actos del Carnaval. El concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarrio, señala que «el pasado fin de semana se llegaron a superar con creces las cifras de ocupación de 2020, porque hubo un lleno absoluto en todos los hoteles del municipio y mucha más gente que otros años hospedada en viviendas de alquiler».

Enlace de origen : Lluvia de fantasía tras la tormenta en Águilas