«Intentamos reducir gastos y personal», afirman desde la Cofradía del Mar Menor
Redes casi vacías en el Mar Menor. A la caída generalizada de las capturas, se une un cupo cada vez más reducido de anguilas, que suponía el sustento de los pescadores de la laguna en los meses de invierno, cuando las aguas frías –entre 4 y 7 grados por debajo del Mediterráneo– aletargan la fauna. Tras la veda de febrero solo podrán pescar poco más de dos toneladas en marzo, que es el resto que les quedaba del cupo de 25 toneladas para este año.
Para arrimar el hombro en los malos tiempos, los 22 pescadores que tenderán las redes a la anguila en marzo han decidido dividir las dos toneladas autorizadas de forma equitativa, por lo que ninguno podrá capturar más de 100 kilos. A 9,25 euros por kilo, no les llegará ni a un salario mínimo. Pobre consuelo cuando se están pagando los plazos del barco, la hipoteca de la casa y hay que mantener a una familia. Ni siquiera el precio de la anguila está a los niveles de antes de la gran DANA, cuando tocó fondo a cinco euros por kilo, de los que se ha ido recuperando, aunque sin la alegría de antaño, a pesar de que la especie tiene su última reserva en el Mar Menor.
A pesar de que los pescadores ven «muchas anguilas», la normativa europea ha llegado con la tijera de los cupos sobre esta especie en peligro de extinción en el planeta. Entre las normas y los achaques de un Mar Menor alterado, todo flaquea para los pescadores.
De la subasta de pescado del pasado viernes no salieron más de 300 euros en ventas, debido a la mayor caída de capturas que han conocido hasta ahora, a excepción de los días de la anoxia de 2021. No hay pescado. Y la bajamar de estos días no ayuda. Apenas llegan doradas a la lonja, algunas lubinas y nada más. Tampoco hay chapas, ya que se prohibió la pesca en 2021. Los pescadores no paran de solicitar cambios de autorización para probar suerte en el Mediterráneo y mantener los gastos de gasoil, las cuotas de autónomo y demás costes.
Si no hay venta, tampoco recibe ingresos la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que reúne a todos los del Mar Menor. «Intentamos reducir personal y gastos, igual que los pescadores, pero es que desde noviembre no cubrimos los costes de las dos lonjas, que suman 45.000 euros al mes», informan desde la Cofradía. «Es una ruina, estamos haciendo ventas de 5.000 euros a la semana, que se traduce en un ingreso del 10% para la Cofradía, donde tenemos a diez personas trabajando», explica el patrón mayor, José Blaya.
Menos doradas y langostinos
La crisis no es nueva. «Estamos igual que estos años atrás, pero sin apoyos, ya que la ayuda de la Comunidad Autónoma del 0,4% de las ventas por la guerra de Ucrania finalizó el 31 de diciembre de 2022, y los 1.100 euros para gasoil del Ministerio para los barcos de hasta 10 metros no da para mucho», se quejan en el sector.
La paulatina reducción de los cupos y la ampliación de las vedas de la anguila han sido duros golpes para el sector del Mar Menor, que tenía en esta especie su sustento invernal. Se ha unido este año el descenso de doradas y de langostinos. ¿A qué atribuyen esta caída de las capturas? Los pescadores detectan una realidad preocupante: «Es que no hay alevines, en parte porque las huevas no hayan cuajado y en parte porque hay demasiadas anguilas, que se comen toda la cría del Mar Menor, y no nos dan cupo para pescarlas», lamenta el patrón mayor.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los pescadores solo podrán capturar 2,5 toneladas más de anguila