La ministra Ribera firma la subvención del agua desalada

La ministra Ribera firma la subvención del agua desalada

Desaladora de San Pedro del Pinatar. / J.M. Rodríguez / AGM

El precio base será de 33 céntimos el metro cúbico, durante diez años y con carácter retroactivo

Manuel Buitrago

La ministra Teresa Ribera ha dado el paso que estaban esperando los regantes del Trasvase Tajo-Segura y ha firmado la orden para subvencionar el precio del agua desalada, que quedará establecido en 0,329 euros por metro cúbico, según ha podido saber LA VERDAD. El siguiente paso será la publicación de la orden ministerial en el BOE.

La subvención establece ese precio base de casi 33 céntimos para las tres grandes desaladoras que tiene Acuamed en Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. Probablemente beneficie también a otras instalaciones de la zona del Levante que tienen menor capacidad. La ayuda oficial tendrá una vigencia de diez años, y se aplicará con carácter retroactivo para los meses de enero y febrero.

La compensación económica va dirigida a la sociedad estatal Acuamed, y no a las comunidades de regantes que compran el agua. Será Acuamed la que aplique posteriormente el descuento a los agricultores, como se venía haciendo.

Al precio base de 33 céntimos hay que añadirle el IVA, el peaje del agua y otros gastos.

En diciembre finalizó la subvención que aprobó el año pasado el Consejo de Ministros bajo el paraguas del decreto de sequía. A la espera de la prórroga, Acuamed ha aplicado mientras tanto el precio de mercado, cobrando el agua a 1,3 euros el metro cúbico, una tarifa desorbitada. Solo dos comunidades de regantes, la de Totana y Pulpí, compraron caudales de Torrevieja a ese precio porque no disponían de otros recursos.

Enlace de origen : La ministra Ribera firma la subvención del agua desalada