Nueve empresas de la Región, entre las sancionadas por saltarse la Ley de la Cadena Alimentaria

Nueve empresas de la Región, entre las sancionadas por saltarse la Ley de la Cadena Alimentaria

Imagen de archivo de la sede del Ministerio de Agricultura. / EFE

García Carrión es la compañía de la Comunidad con la multa económica más alta, 9.147,81 euros, por incumplir los plazos de pago

Fernando Perals

El Ministerio de Agricultura publicó este jueves la lista con las
primeras sanciones tras la entrada en vigor de la Ley de Cadena Alimentaria que incluye multas a 69 empresas de la industria alimentaria. Entre ellas, hay nueve de la Región de Murcia que fueron multadas por incumplir los plazos de pago. Las compañías de la Comunidad sancionadas son las siguientes:


J. García Carrión S.A.: la compañía, con sede en la localidad de Jumilla, nació en 1890 y se dedica a la elaboración, comercialización, distribución y exportación de vinos embotellados de cualquier clase, así como sangrías o zumos. Fue multada con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago.


Agrosol del Levante 2019, S.L.U.: esta empresa, con sede en Cartagena, se encarga del desarrollo de las actividades correspondientes al comercio al por mayor de frutas y hortalizas. El Ministerio le impuso una multa de 3.001 euros por incumplir los plazos de pago.

-Bodegas Alceño, S.A.: la compañía, con sede en el municipio de Jumilla, comenzó a producir en 1870 y se encarga de la elaboración y comercialización de vinos. El Ministerio de Agricultura le impuso una multa de 3.0001 euros por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes.


Central Quesera Montesinos, S.L.U.: esta empresa, con sede en la localidad de Jumilla, nació en 1978 y se dedica a la producción y comercialización de quesos, especialmente al queso de cabra y queso fresco. Fue sancionada con una multa económica de 3.0001 euros por no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.


Exportaciones Blanca S.L.: la compañía, ubicada en el municipio de Blanca, es una sociedad limitada que se encarga de la compraventa de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas, así como a su comercialización, transporte y distribución por carretera. Esta empresa fue multada 1.800,60 euros por incumplir los plazos de pago.


Frutas Ginés S.L.: esta empresa tiene su sede en la localidad de Archena y se dedica a la manipulación y comercialización de frutas y hortalizas. El Ministerio de Agricultura le ha impuesto tres multas económicas distintas. 2.100,60 euros por no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.; 1.800,60 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, y 1.800,60 euros por incumplir los plazos de pago.


Grupo Hortiberia S.A.: esta sociedad anónima con sede en el polígono Cabezo Beaza de Cartagena se encarga de la compra, manipulación, comercialización, distribución y promoción de productos hortofrutícolas, así como a la prestación de servicios y asesoramiento relacionados con el sector agrícola. Agricultura le impuso una multa de 1.800,60 euros por incumplir los plazos de pago.


Hortofrutícola Brigitte S.L.: la empresa, ubicada en el municipio de Abarán, se dedica al comercio al por mayor de frutas, verduras y hortalizas. El Ministerio de Agricultura sancionó a esta sociedad limitada con 1.800,60 euros por no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.


Uniland S.C.: esta compañía, con sede en la localidad de Abarán, se dedica al comercio al por mayor de frutas y hortalizas, así como a su transporte y distribución. El Ministerio de Agricultura le impuso una multa de 1.800,60 euros por incumplir los plazos de pago.

La Ley de Cadena Alimentaria tiene el objetivo de garantizar precios justos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, es decir, que nadie trabaje a pérdidas.

Enlace de origen : Nueve empresas de la Región, entre las sancionadas por saltarse la Ley de la Cadena Alimentaria