Amplían el ‘Cheque guarde’ para llegar a otras 10.000 familias

Amplían el ‘Cheque guarde’ para llegar a otras 10.000 familias

Niños jugando en la guarderia escuela infantil EMPI de Murcia, en una imagen de archivo / nacho garcía/agm

López Miras garantiza que recibirán la ayuda de entre 800 y 1.200 euros todos los murcianos que la pidan y cumplan los requisitos de renta

Fuensanta Carreres

El Gobierno murciano aprobará la próxima semana un ‘
Cheque Guardería‘ para todos las familias que lo soliciten, según anunció este jueves el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una entrevista concedida a la Cadena SER. La Administración regional consignará una partida de 11 millones de euros para ese nuevo ‘Cheque Guardería’ que llegará, aproximadamente, a más de 10.000 familias. Así, el Gobierno regional estima que recibirán la ayuda todos los hogares que la pidan y que cumplan con los requisitos de renta, que establecían que podían solicitarla los hogares en los que los dos progenitores ingresen hasta 50.000 euros anuales; en caso de tributación individual, el tope de renta son de 30.000 euros.

Los cheques para el pago de guardería aprobados este año por el Gobierno regional para ayudar a las familias murcianas a sufragar los gastos de la escolarización de sus hijos menores de tres años ya han repartido tres millones de euros entre las casi 3.000 familias que vieron aceptada su solicitud en la primera convocatoria. Las próximas convocatorias, que atenderán a otras 10.000 familias, incluirán también a los solicitantes que llevan a sus hijos a centros y puntos de atención a la infancia dependientes de Política Social, que habían quedado fuera. Para ello, Política Social publicó este jueves una orden en el Borm que ampare la reasignación de los fondos.

El presidente de la Comunidad explicó que «es evidente» que, para acabar con la pobreza, el Gobierno regional se debe basar en la formación, la educación y el empleo». Así, recordó que la Consejería de Educación anunció el miércoles la bajada de las ratios de 25 a 22 alumnos y 2.800 plazas gratuitas» en escuelas infantiles.

«Esto es lo que estamos haciendo: apostar por la educación y, sobre todo, en los casos infantiles con ayudas directas a aquellas familias que se están quedando atrás como resultado no solo de la pandemia, sino también de esta crisis económica en la que estamos». Las familias beneficiarias, de entre 800 y 1.200 euros para la escolarización del primer ciclo de Infantil en centros autorizados de titularidad privada o pública en la Región, cobrarán la ayuda con carácter retroactivo desde el inicio de curso, el pasado septiembre.

La convocatoria establece umbrales de renta más elevados de lo habitual en este tipo de ayudas, ya que la pretensión de la Comunidad es que puedan optar a ellas familias medias trabajadoras, y no solo las rentas más bajas. En convocatorias similares anteriores, las ayudas han quedado desiertas porque los criterios de renta eran muy exigentes.

Enlace de origen : Amplían el 'Cheque guarde' para llegar a otras 10.000 familias