El goteo de ciudadanos huidos de la guerras que reclaman protección temporal en la Comunidad no ha cesado 365 días después, ya son más de 5.300 tras sumar 170 en solo dos meses
Ha sido un año «muy doloroso», reconoce la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia, Larysa Ponomarenko. Un año de guerra y muerte, un año de invasión armada en que el goteo de ciudadanos llegados a la Comunidad huyendo del horror no ha cesado. Solo en los últimos dos meses cerca de 170 han recibido la
protección temporal en la Región, elevando la cifra total a 5.335, según datos de la Delegación del Gobierno.
La situación de los desplazados tiene dos caras bien diferenciadas, señala Ponomarenko, reunida ayer con un grupo de compatriotas en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia para visibilizar la vigencia de la crisis humanitaria. Por una parte, detalla, «están aquellos que se encuentran dentro del programa de acogida del Ministerio de Inclusión Social, que están totalmente cubiertos» en cuanto a alojamiento y necesidades, y que abordan ahora la búsqueda de casas en alquiler en un mercado que les ofrece pocas oportunidades. Los altos precios y las reservas de muchos propietarios muestran a la hora de alquilar sus viviendas a personas que en una situación precaria y, muchas veces al cargo de menores, son el principal obstáculo. En el otro lado se sitúan aquellos que encontraron refugio en casas de otros ucranianos o españoles que les abrieron sus puertas. Estos se han visto en muchas ocasiones sin sustento, aunque ahora cuentan con la posibilidad de solicitar la ayuda de 400 euros mensuales y 100 adicionales por cada menor a cargo recién convocada. Muchos han vuelto a Ucrania ya. «Mujeres que querían estar al lado de su marido y gente que no podía aguantar más aquí sin medios», afirma.
20 toneladas de ayuda, en camino
Allí
la situación continúa siendo dramática, incluso en los territorios recuperados a las tropas rusas. Por eso no han dejado de partir camiones con material solidario periódicamente de la Región para paliar las necesidades de la población. El último emprendió el viaje por carretera este mismo jueves cargado con cerca de 20 toneladas que viajan ya con destino a Ucrania. «La mayor parte es comida no perecedera. Hemos dejado de mandar ropa porque los portes son caros y no merece la pena», asegura Ponomarenko.
Pese a la dificultad, la población ucraniana sigue confiando en que Rusia no logrará doblegar la resistencia de su pueblo. «No tenemos ni la más mínima duda de que Ucrania vencerá antes o después. La batalla seguirá hasta el final, porque no luchamos solo por la soberanía de Ucrania, esta es una lucha entre dos mundos, entre democracia y dictadores», afirma.
Este sábado 25 de febrero, a las 11.30 horas, la comunidad ucraniana celebrará una marcha que se realizará simultáneamente en 30 ciudades de España y más de 50 países y que en Murcia partirá de la Plaza Cruz Roja.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un año lejos de Ucrania en la Región: «Ha sido muy doloroso, pero venceremos»