La compañía eleva un 77% sus beneficios, impulsados contablemente tras el deterioro de activos realizados en 2021, y presenta recurso por el impuesto extraordinario
Endesa ha tenido un beneficio de 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un 77% más que en el ejercicio anterior, cuando sus cuentas se vieron impactadas en casi 500 millones por el deterioro de los negocios no peninsulares. El beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, aumenta un 26%, hasta 2.398 millones. La compañía apunta que este crecimiento se sustentan en el mismo crecimiento del Ebitda «compensados en parte por unos mayores costes financieros e impositivos».
La compañía considera que a pesar del contexto de un 2022 marcado por «la más profunda crisis energética de las últimas décadas», a pesar de «los desequilibrios del mercado global del gas» y del «deterioro» de la expectativas económicas, la energética ha conseguido resistir con un resultado al alza.
El grupo calcula que el tope ibérico ha permitido a España y Portugal una «favorable comparación» del precio de la electricidad, situado en unos 168 euros/MWh de media, frente a otros países como Alemania (235 euros/MWh), Francia (276), Italia (304) o Reino Unido (240).
El ejercicio ha estado marcado también por numerosas medidas regulatorias tanto a nivel europeo como español. Con respecto a una de ellas, la tasa del 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas aprobada por el Gobierno español, Endesa ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional por considerarlo «injustificado y discriminatorio». Esta medida se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana.
Estos resultados son los que permiten a Endesa remunerar a sus accionistas con 1,585 euros brutos por título. El 70% del capital de Endesa se encuentra en manos de la italiana Enel.
Además, la firma acometerá la mayor inversión anual de su historia, 2.343 millones, un 8% más que en 2021. Entre 2020 y 2022, es decir en los años de la pandemia, postpandemia y crisis energética, la inversión de la empresa en España ha sumado 6.153 millones.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Endesa gana 2.541 millones en el año de la crisis de precios energéticos