La directiva del Resucitado hace un repaso íntimo y afectivo de las procesiones en una tarde histórica con cuatro mujeres como protagonistas del acto
La Semana Santa cartagenera vivió en el primer sábado de la Cuaresma de 2023 otro momento histórico que se hizo esperar demasiado tiempo. Con la mujer ocupando desde hace años puestos relevantes en todos los ámbitos de la sociedad no fue hasta este sábado cuando cuatro mujeres fueron por primera vez protagonistas absolutas del pregón de las procesiones. En la mesa presidencial del escenario principal del Auditorio El Batel coincidieron la alcaldesa, Noelia Arroyo; también la nueva y primera presidenta de la Junta de Cofradía, Marién García Boj; la Nazarena Mayor de este año, Margarita García Segarra; y una pregonera, Ana María Ros Serrano, la tercera en la historia.
Todas las miradas quedaron centradas en la exaltación procesionista que hizo la mayordomo de Culto de la Cofradía del Resucitado en una tarde de telones levantados, emociones a flor de piel y desbordante sentimiento cartagenero. «Esta coincidencia -dijo Noelia Arroyo en su intervención inicial- permite hacer mucho más visible y reconocible el papel central de las mujeres en la Semana Santa de Cartagena. Su contribución ha sido siempre esencial, incluso cuando las normas o las costumbres limitaban su desarrollo como cofrades. Hoy se produce una presencia más visible, pero el reconocimiento de la importancia de las mujeres ha sido siempre grande y está encarnado en la figura de la Nazarena Mayor».
Cuando las cuatro cofradías han intensificado los preparativos de la Semana Santa, Ros protagonizó en El Batel un sencillo y muy íntimo elogio de la Semana Santa. Por momentos habló con el corazón de aspectos de las procesiones y sentimientos reconocibles por todo aquel que alguna vez haya vestido una túnica de nazareno o un traje de penitente o de portapasos.
La pregonera citó sus inicios en la Semana Santa de la mano de su padre. Y compartió con el público la anécdota de que desde 2008 viste cada Domingo de Resurrección su túnica de nazareno. «Este primer año voy a llevar la túnica de mi padre, el año que viene me haré una nueva», se dijo cuando abandonó las filas de penitentes de la Virgen del Amor Hermoso, tras ser nombrada vicepresidenta de la agrupación. Y ahí sigue, año tras año, la inmaculada saya, fiel prueba de amor a sus raíces. «Siento que le estoy haciendo un homenaje a mi padre y que él me lleva de la mano, como cuando era niña».
Unión de procesionistas
La pregonera se refirió a cada una de las cofradías y pidió a sus hermanos seguir juntos en la tradición. «Vamos a unirnos todos a los pies de nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Caridad, para que nos proteja y nos permita que demostremos a cartageneros y foráneos que nuestros desfiles procesionales sean como cada año, un despliegue de luz, de flor, de música, de sentimiento, de devoción, de marcialidad y de orden, como nuestra muy amada Cartagena se merece. Porque este año 2023, es un año muy importante para nuestra excelsa Patrona». Y recordó la próxima conmemoración del centenario de su coronación canónica.
Sus palabras fueron interrumpidas en varias ocasiones por los aplausos del público y fragmentos de marchas de procesión interpretados por la UM Cartagonova, dirigida por Jaime Belda.
Ros destacó el carácter religioso de las procesiones y todo lo que representan: «Porque si sentimos desde el fondo de nuestro corazón lo que estamos poniendo en la calle, estamos haciendo una verdadera catequesis visual para los creyentes».
Utilizando una fórmula ya habitual en los pregones, repasó las procesiones pero añadiéndo como rasgo original unos versos alusivos. La pregonera escribe poesía y es aficionada al teatro. Durante 18 años formó parte del elenco de actores del Lavatorio de Pilatos. Representando el drama del pretorio conoció a su esposo. «Gracias, Domingo, porque si no hubiese tenido siempre tu apoyo, comprensión y acompañamiento, en mi pasión por la Semana Santa, probablemente, no estaría aquí ahora haciendo este pregón».
La pregonera concluyó el amplio recorrido por cada uno de los misterios, pasajes e imágenes que conforman las procesiones en el hecho más trascendente de la semana y que le da sentido: la resurrección de Jesús. Y proclamó salves a la Virgen del Amor Hermoso, «Señora del Resucitado», «Reina del día más glorioso» y «Madre del hijo amado». En la conclusión, Ana María Ros Serrano sentenció que Cartagena «no solo vive su Semana Santa. Para mí Cartagena es Semana Santa».
Al pregón asistieron hermanos y representantes de las cuatro cofradías. También el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como el almirante jefe de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «Cartagena es Semana Santa», proclama Ana Ros en su pregón