Yolanda Díaz critica en Murcia la política fiscal de López Miras y el bloqueo del convenio de hostelería

Yolanda Díaz critica en Murcia la política fiscal de López Miras y el bloqueo del convenio de hostelería

Yolanda Díaz, este sábado, durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. En vídeo, resumen del acto. / vicente vicéns / agm | vídeo: verabril

La vicepresidenta del Gobierno presenta en la Región la plataforma Sumar, «que será la gran sorpresa de 2023», en un acto al que no pudieron entrar mil personas por falta de espacio

David Gómez

El Paraninfo de la Universidad de Murcia se quedó pequeño este sábado para acoger a la gran cantidad de personas que querían escuchar a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que visitó la Región para presentar públicamente su plataforma política, Sumar, «que va a ser a gran sorpresa de 2023», según vaticinó.

En el aula solo había aforo para 400 personas y fueron muchas más, cerca de un millar, las que se quedaron fuera, por lo que Yolanda Díaz, que salió para disculparse con los ciudadanos que no pudieron acceder al recinto, se comprometió a regresar a Murcia próximamente.

La vicepresidenta realizó una encendida defensa de la gestión del Ejecutivo de coalición con el PSOE en España y de su propia labor al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. «Por primera vez desde la Segunda República, el Ministerio de Trabajo no es una sucursal del de Economía», señaló la vicepresidenta segunda, quien inició su intervención recordando a ilustres de la cultura regional como la poeta cartagenera Carmen Conde y el actor de Águilas Francisco Rabal. También aludió a la película ‘Pajarico’, de Carlos Saura, «que mostró una Murcia muy diferente a la que nos quieren hacer ver».

Yolanda Díaz demostró que está informada de la actualidad de la Región de Murcia y se refirió al conflicto laboral por el bloqueo del convenio de la hostelería. «Que la patronal de un sector tan importante para la Región ofrezca una subida del 0,7% es una vergüenza», indicó la titular de Trabajo, que defendió su gestión con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los ERTE «que a tantas empresas y trabajadores salvaron durante la pandemia» y la reforma laboral «que ha puesto nuestras tasas de temporalidad al nivel europeo».

Galería.

vicente vicéns / agm

«Humildemente creo que hemos demostrado que estamos aquí para defender los intereses de los trabajadores de nuestro país. Recordad que decían que íbamos a matar de hambre al país si subíamos el SMI y revalorizábamos las pensiones con el IPC. Lo vamos a seguir haciendo», reiteró la dirigente de izquierdas.

La vicepresidenta criticó las rebajas de impuestos del Gobierno de Fernando López Miras en la Región de Murcia, que definió como «manual de políticas fracasadas». «Bajan los impuestos a los ricos, con la supresión del Impuesto de Patrimonio, cuando tienen la financiación per cápita más baja de España. Eso se traducirá en peores servicios para los ciudadanos», explicó Yolanda Díaz.

De lo que no dio pistas es de cuándo se pondrá en marcha Sumar. A priori, el lanzamiento del proyecto no está previsto para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, sino para las generales de final de año. En cualquier caso, Díaz vaticinó que «Sumar será la gran sorpresa de 2023» y «la garantía de la continuidad de la coalición progresista en el Gobierno de España durante la próxima década». «La experiencia del Ejecutivo de coalición está siendo más favorable para la gente de bien de este país de lo que lo fueron los gobiernos del Partido Popular», añadió.

No obstante, la ministra admitió que «quedan muchas cosas por mejorar», entre ellas las dificultades de las familias para la cesta de la compra por la elevada inflación. También se mostró partidaria de congelar las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés. Reducir la jornada laboral, abordar la salud mental y mejorar la Ley de Dependencia fueron otras de las prioridades que se marcó.

«Esto no solo va de derrotar al PP y a Vox, esto va de transformar el país para mejorar la vida de la gente. Sumar es un proyecto de ilusión y esperanza, de un país ancho, alegre, abierto, en el que todo el mundo tenga espacio, en el que la gente pueda vivir con dignidad», concluyó.

Sociedad civil

El acto de escucha en el Paraninfo, moderado por la periodista Lucía Pérez Capilla (actualmente en el gabinete de prensa del sindicato CC OO), intervinieron representantes de distintos sectores de la sociedad civil de la Región de Murcia. La primera en hablar fue Teresa Vicente, promotora de la ILP del Mar Menor y profesora de Filosofía del Derecho de la UMU. «Hemos llegado lejos y le hemos dado esperanza a Europa, en la ONU se ha abierto la Asamblea de la Tierra», declaró. Vicente apremió a la vicepresidenta para desarrollar el reglamento de la Ley de la Personalidad Jurídica, que tiene que abordar el Consejo de Ministros.

Por parte de la Plataforma Pro Soterramiento acudió Pedro Arques, aunque en un principio estaba anunciado Domingo Centenero. Arques relató la lucha del movimiento, celebró la llegada del AVE soterrado y reivindicó la electrificación de la vía histórica por Chichilla para que los murcianos tengan una conexión ferroviaria con Madrid decente y competitiva.

Teresa Fuentes, de la Federación de Servicios de CC OO, repasó la situación del bloqueo del convenio de la hostelería, denunciando que un trabajador de este sector en Alicante gana 3.500 euros más al año que uno de Murcia. Anunció que próximamente se publicará un informe del CES sobre la situación de las personas migrantes en la Región, que confirmará «que aportan más en cotizaciones e impuestos de lo que reciben en servicios».

Juan Antonio Sánchez, integrante de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, hizo un repaso de la situación del sistema sanitario, mientras que la intervención más emotiva fue la de Carmen Fernández, «gitana feminista y antirracista», quien preguntó a la vicepresidenta «cuándo las mujeres gitanas nos vamos a beneficiar de las cuotas».

En el acto hubo representantes de los partidos, sobre todo de IU, con su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, a la cabeza. También estuvieron el líder de Más Región, Óscar Urralburu, la diputada de Verdes-Equo en la Asamblea, Helena Vidal; y el secretario de Organización de Podemos, Ángel Hernández, entre otros.

Enlace de origen : Yolanda Díaz critica en Murcia la política fiscal de López Miras y el bloqueo del convenio de hostelería