Mal día para los marchadores de la Región de Murcia en el Nacional de Cieza

Mal día para los marchadores de la Región de Murcia en el Nacional de Cieza

Manu Bermúdez recibe el cariño de sus allegados, al final de la carrera de este domingo. /vicente vicéns / agm

Manu Bermúdez recibe el cariño de sus allegados, al final de la carrera de este domingo. / vicente vicéns / agm

Atletismo

Manu Bermúdez, décimo, e Iván López, séptimo, no lograron la mínima para el Mundial que se disputará en Budapest en agosto

Paco Lastra

Manu Bermúdez no fue profeta en su tierra. El marchador del Athleo no tuvo este domingo su día en el Campeonato de España absoluto de marcha en ruta y terminó la prueba en un discreto décimo puesto (2:42.03), lejos de sus aspiraciones. El yeclano Iván López, el otro atleta de la Región con posibilidades de haberse colgado una medalla, tampoco tuvo su día y acabó el séptima posición (2:38.28). El castigo no se quedó solo en sus discretos tiempos. Ni Bermúdez ni López lograron la mínima para la preselección de cara al Campeonato del Mundo de Budapest, que se disputará del 19 al 27 de agosto. Tampoco lograron plaza para la Copa de Europa del próximo 21 de mayo, en Podebrady (República Checa),

El vencedor en la prueba masculina fue el extremeño Álvaro Martín, quien se coronó como campeón de España de los 35 kilómetros sucediendo a su compañero de entrenamiento y campeón de Europa Miguel Ángel López. El de Llano de Brujas no pudo competir por culpa de una lesión. Martín no lo dudó y salió con la determinación de hacerse con el título sin contar con la oposición de sus rivales. En completa soledad, fue acumulando kilómetros siempre con el objetivo de lograr la marca mínima para el Campeonato del Mundo de Budapest fijada por World Athletics en 2:29.40.

Martín, el vencedor de la prueba, necesitaba rebajar su marca personal (2:29.59) para acudir al Mundial y lo hizo con holgura y suficiencia, cruzando la meta como campeón de España con un tiempo de 2:28.16, la segunda mejor marca española de la historia, lejos eso sí del espectacular récord nacional del marchador de Llano de Brujas Miguel Ángel López (2:25.58). La sorpresa llegó cuando a los pocos segundos cruzó la meta Diego García Carrera, quien también escoltó en el podio a Martín en el pasado Campeonato de Europa de 20 kilómetros. García Carrera, que debutaba en la distancia, había sufrido al menos dos imprevistos que le habían obligado a detenerse durante su marcha y cerró su participación en Cieza con un crono de 2:29.04, también mínima para Budapest. La alegría se triplicaba con el bronce de Marc Tur, que se confirmaba con un tiempo de 2:29.38, firmando igualmente la mínima mundial por solo dos segundos.

El dominio de María Pérez

En categoría femenina dominó la granadina María Pérez, quien tanto en 2021 como en 2022 se había proclamado campeona de España de la especialidad en los dos únicos campeonatos nacionales celebrados sobre esta distancia. Este domingo afrontó la prueba con el objetivo de probarse de cara a las grandes competiciones del año. Siempre en solitario y marcando parciales muy rápidos en los pasos intermedios, ganó con un tiempo de 2»41.38, a dos minutos y medio de su récord de España (2:39.16) que es también la tercera mejor marca de todos los tiempos a nivel mundial. Además, este registro logrado en Cieza supone la segunda mejor marca mundial del año.

Las principales alegrías para los marchadores de la Región llegaron en la categoría máster, con el oro en M45 para el atleta del C.A. Torre Pacheco Fernando Zamora (3:49.34) y con la plata de Daniel López en M40, del UCAM Athleo Cieza (3:04.42).

Enlace de origen : Mal día para los marchadores de la Región de Murcia en el Nacional de Cieza