El nuevo auge de las rutas marítimas lleva a duplicar sus reservas frente al pasado año, a lo que se suma el ‘boom’ por los viajes a Egipto y a las capitales europeas
Los cruceros vuelven a recuperar todo su esplendor en la oferta vacacional para este año 2023. Y no solo eso, ya que todo apunta a que van a reinar como producto referente. Por lo menos, así se constata en las agencias de viaje de la Región de Murcia ante la avalancha de información y reservas que están realizando muchas familias. De hecho, una de las compañías líderes en este segmento, MSC Cruceros, reconoce a LA VERDAD que «estamos más que doblando las ventas comparado con 2022», según indica su responsable de Comunicación, Sofía Basterra.
Y es que los murcianos quieren disfrutar más que nunca de las rutas marítimas como experiencia para viajar en los próximos meses, sobre todo por el Mediterráneo, y siempre dentro de un amplio abanico de propuestas que vuelven a causar furor tras darse carpetazo definitivo al lastre que supuso la pandemia. Además, los precios competitivos si se contrata con antelación suponen el mejor reclamo.
Las ofertas por una semana de crucero por la costa italiana y griega, con todo incluido, se sitúan sobre los 800 euros por persona fuera de la temporada alta, aunque de cara a los meses de verano el coste se eleva hasta rondar los 1.200 euros.
«Este año parece que empezamos a despegar de verdad como Dios manda, pero no solamente en cruceros, que es una venta estrella. Lo cierto es que se está demandando todo en general. Está siendo un verdadero ‘boom’», puntualiza con satisfacción David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región. Un sector que confía en recuperar durante este ejercicio los niveles de actividad y facturación que llegó a cosechar antes de la crisis sanitaria.
Hay que tener en cuenta que fue una de las actividades económicas más afectadas por el parón, y que más allá de la salvaguarda temporal de los ERTE, trajo consigo finalmente el cierre de muchas oficinas, así como una importante destrucción de empleo. Hasta una empresa crucerista como Pullmantur terminó desapareciendo ante la coyuntura.
Sin embargo, la situación se ha revertido. Y el auge de la demanda de viajes se refleja, por ejemplo, en el nuevo ‘boom’ que viven destinos como Egipto -incluido varios días de crucero por el río Nilo-, «que ha sido algo bestial», recalca Blasco. De hecho, las propias previsiones que hay para este año «también están siendo brutales», añade. De igual forma, las principales capitales y circuitos europeos se están vendiendo otra vez bastante bien, después de un tiempo en el que estaban más estancados.
Y, aunque es verdad que el transporte aéreo se ha encarecido debido al mayor coste del combustible -aunque esté más estabilizado en los últimos meses-, eso no ha influido demasiado en las reservas, que siguen al alza.
Con respecto al ejercicio 2019, justo antes de la irrupción de la covid-19 «crecemos casi un 50%», aclara la portavoz de MSC Cruceros. En el caso de esta naviera, el principal motivo de estos crecimientos «es la amplia oferta, la mayor existente en el mercado, que proponemos para el área de Levante, con dos barcos saliendo semanalmente desde Valencia todo el verano de 2023, así como un barco con 14 salidas desde Alicante, con una frecuencia cada diez días», señala Basterra. Incluso, dispone de un servicio gratuito de autobuses desde Murcia y Cartagena a Valencia para facilitar el traslado de pasajeros hasta el puerto, a pie de barco, «lo que nos está ayudando a conseguir estos números», concluye.
En cualquier caso, sea con esta compañía o con otra, muchas personas prefieren volar directamente a otras ciudades fuera de España para embarcar, ya sea en las rutas por el Mediterráneo, o cuando es de forma obligada al optar por viajes en barco por los fiordos noruegos.
En suma, «los cruceros se comercializan siempre muy bien porque son unas vacaciones que a la gente les gusta, las disfrutan. Cada día están en un puerto, pueden hacer excursiones como en un circuito y, sin embargo, no tienen que hacer y deshacer equipajes», sostiene el representante de las agencias de viajes de la Región de Murcia.
Amplia oferta
«Los cruceros siempre aconsejamos que hay que reservarlos con tiempo suficiente, por la sencilla razón de que las ofertas buenas salen al principio, cuando las compañías lanzan las mismas porque quieren llenar los barcos. Entonces, siempre hay que animar a la gente para que lo haga con antelación, sobre todo a quienes buscan cabina interior, ya que son las primeras que se acaban por su precio más barato», concluye David Blasco.
«Algunos quieren recuperar en un año lo que no se ganó en dos»
El sector constata que los precios de los viajes están elevándose de forma importante ante el impulso de la demanda. «Nos encontramos con compañías aéreas, con hoteles que están intentando hacer su agosto», lamenta el presidente de las Agencias de Viaje de la Region de Murcia. «Algunos quieren recuperar en un año lo que no se ha ganado en dos. Y considero que es una postura equivocada. De hecho, hay quienes están quedándose sin clientes en algún destino porque los precios están dando una vuelta muy grande», afirma David Blasco.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las agencias de viaje de la Región de Murcia cogen velocidad de crucero