Salud consolidará más de 2.500 plazas ocupadas hasta ahora por eventuales en la Región

Salud consolidará más de 2.500 plazas ocupadas hasta ahora por eventuales en la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una visita al nuevo centro de salud mental infanto-juvenil de El Palmar. / GUILLERMO carrión / agm

El SMS ofrecerá además contratos de tres años a los MIR de Medicina de Familia que terminen su formación este año

Javier Pérez Parra

El Servicio Murciano de Salud (SMS) consolidará este año más de 2.500 puestos que hasta ahora han estado ocupados por sanitarios eventuales. Así lo anunció este lunes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una visita al nuevo centro de salud mental infanto-juvenil de El Palmar, que abre sus puertas esta semana. Esta medida permitirá incorporar a la plantilla a parte de los refuerzos sanitarios de la pandemia. El SMS tiene una importante bolsa de profesionales eventuales cuyo nombramiento expira el próximo 30 de junio. De acuerdo a la reforma de la Ley del Estatuto Marco y la disposiciones europeas, estos sanitarios no pueden seguir encadenando contratos eventuales, así que Salud ha optado por consolidar todos estos puestos e incorporarlos a la estructura.

Estos puestos, «que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud«, serán cubiertos »mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público», explicó López Miras. El proceso será negociado con los sindicatos en la Mesa Sectorial, y «contribuirá a reducir la eventualidad del personal, a la vez que mejorará la asistencia sanitaria», destacó.

El presidente de la Comunidad también anunció que el SMS ofrecerá contrato «a todos» los médicos internos residentes (MIR) que este año terminan su periodo de formación especializada. En total, 241 MIR. Para afrontar el déficit que sufre la Atención Primaria, los contratos a los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria serán de tres años. López Miras enmarcó estas medidas en un «plan de impulso» a la sanidad que incorpora los acuerdos alcanzados a finales del año pasado con los sindicatos Cesm y Satse. En virtud de aquel pacto, el SMS ultima la inminente creación de 213 nuevas plazas en Atención Primaria. Previsiblemente, la orden se publicará en este primer trimestre, explicaron fuentes del Ejecutivo regional.

El acuerdo con las organizaciones sindicales también contempla la limitación de las agendas de los médicos de familia a unos 35 pacientes diarios, así como la «apertura de centros de salud por las tardes» para evitar demoras, con sistema de módulos similar al de las peonadas que ya funcionan en los hospitales. López Miras destacó que este nuevo sistema ya está en marcha en 15 centros de salud de toda la Región (aquellos que tienen menos de 1.250 tarjetas sanitarias por médico), y se irá ampliando progresivamente. También se ultima la instrucción que debe fijar los criterios para la realización de estas consultas de tarde.

El presidente señaló que Murcia fue «la primera comunidad» en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para afrontar los déficits que sufre el sistema sanitario, y subrayó que ahora el resto de gobiernos autonómicos tratan de llegar a pactos similares. «Somos conscientes de la presión a la que ha sido sometido el sistema sanitario debido a la pandemia. Por ello, desde el Gobierno regional estamos volcados en dotar de más personal, más medios y más recursos a nuestro sistema sanitario», señaló el presidente. López Miras recordó otras medidas previstas, como el servicio de televisión gratuita en los hospitales. El servicio ya se ha adjudicado, por lo que la medida se hará efectiva a lo largo de este año, explicó.

Infraestructuras en Primaria

En materia de infraestructuras, el presidente detalló que en los próximos meses comenzará a funcionar el nuevo centro de salud de Sangonera La Verde, y continuarán las obras de ampliación de los centros de salud de Caravaca de la Cruz, Corvera y Barrio Peral en Cartagena. En el mes de marzo también se iniciarán las obras del nuevo centro de salud de Abanilla, y se adjudicarán las obras del nuevo consultorio de Lo Pagán. Además, próximamente se licitará la construcción de otros centros de salud como Molina Este, Lorquí, o la reforma del centro de salud Alcantarilla-Sangonera, entre otros.

El presidente prometió también más esfuerzos en salud mental, que representa «uno de los mayores retos para la atención sanitaria en el siglo XXI». El centro de salud mental para la Infancia y la Adolescencia de El Palmar cubrirá a una población de 23.000 menores de 16 años a partir de este miércoles, cuando abrirá sus puertas. También en el ámbito de la salud mental, en las próximas semanas se pondrá en marcha un protocolo de prevención de la conducta suicida en urgencias hospitalarias, que complementará la valoración clínica con aplicación de una escala que evaluará el riesgo de la conducta suicida de todos los pacientes atendidos en urgencias. Asimismo, se comenzará a extender a los centros de salud el nuevo programa grupal de salud mental en atención primaria, con profesionales de salud mental para pacientes con ansiedad y depresión.

Enlace de origen : Salud consolidará más de 2.500 plazas ocupadas hasta ahora por eventuales en la Región