Paula Sánchez Gálvez: «Mi madre me ha bordado todos los refajos que tengo»

Paula Sánchez Gálvez: «Mi madre me ha bordado todos los refajos que tengo»

Paula Sánchez Gálvez / Nacho gArcía/ aGM

Peña Palmera-Melón

Paula Sánchez es una mestra de Educación Primaria de 25 años a la que le gusta la natación, la escritura y la lectura. Estas últimas le permiten desahogarse, organizar sus ideas y expresarse con libertadad.

–¿Qué es lo que más le gusta de la tradición huertana?

–Poder vestirme de huertana. Tenemos varias ocasiones al año para ello: festivales a los que acudimos, las actuaciones en otras peñas y el día del Bando. Lucir toda nuestra indumentaria tradicional elaborada por mi madre y mi abuela es muy importante para mi.

–¿De dónde le viene ese interés por la tradición huertana?

–Por mis padres. Yo soy hija de una cordobesa y un murciano. Desde pequeña he aprendido a bailar ballet, flamenco y jota. Mis padres siempre me han animado a conocer mis raíces y a pertenecer a un grupo de baile. Mi madre me ha bordado todos los refajos que tengo. Al verla a ella decidí aprendera bordar yo también. Ya he acabado uno y tengo otro en mente que quiero empezar pronto. Mi abuela nació en La Albatalía y es una auténtica huertana. Conservo refajos, calcetas y mantones bordados a mano por ella y por su hermana. Tengo la suerte de poder llevarlos a día de hoy.

–¿Qué le aporta el mundo huertano?

– Conectar con mis raíces. No debemos perder la oportunidad de transmitir a las futuras generaciones la herencia de nuestros antepasados. Es nuestra identidad.

–¿Por qué ha decidido presentarse a reina?

–Es mi sueño desde que tenía 10 años y entré en mi peña. Estar ahí me ha permitido disfrutar de nuestras tradiciones desde dentro. Representar a Murcia sería un privilegio para mí. Ser la embajadora de una ciudad con mezcla histórica de culturas, con un enorme patrimonio y una gran historia sería un regalo que nunca podría olvidar.

Enlace de origen : Paula Sánchez Gálvez: «Mi madre me ha bordado todos los refajos que tengo»