Revuelo por la tala del «único árbol de gran porte» de la zona de La Molinera en Murcia

Revuelo por la tala del «único árbol de gran porte» de la zona de La Molinera en Murcia

Labores de tala del árbol. / cedida

El Ayuntamiento señala que abrirá expediente a la «constructora responsable», ya que no contaba con autorización para retirar el ejemplar

Pedro Navarro

Las imágenes empezaron a correr como la pólvora este miércoles por las redes sociales cuando los vecinos se percataron de lo que había ocurrido: alguien había talado el único árbol existente en la zona del parking de La Molinera, en Murcia. Apenas un tocón atestigua ya la presencia en este punto del enorme eucalipto. «Se han cargado el mayor árbol del barrio, patrimonio de todos los vecinos; que pena de ciudad; ¿cómo se restituye el daño provocado?», denunciaba Paco Ramírez, vocal de la Asociación de Vecinos de Barriomar, desde la cual se subraya que se trataba de un «ejemplar centenario».

Desde el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, y con la noticia ya circulando de móvil en móvil, se apresuraron a aclarar que esta decisión no partía de su Concejalía. Lo mismo se hizo desde el área municipal de Fomento, que señaló como responsable a la empresa que ejecuta una promoción privada de viviendas incluidas en el Plan Especial PE-Br6 de Barriomar. De hecho, desde este departamento municipal se anunció que se abrirá «expediente a la empresa, para estudiar si procede una sanción». Explican, así, las mismas fuentes que para acometer actuaciones de este tipo es precisa «la autorización de la Concejalía de Fomento y un informe favorable del Servicio de Parques y Jardines, careciendo la constructora de ambos documentos».

El revuelo desatado por esta actuación llega, además alimentado, por la polémica surgida en las últimas semanas con la tala de árboles en diferentes puntos de la ciudad de Murcia, a cuenta, fundamentalmente, de las obras del Plan de Movilidad. Si Huermur ya se pronunció en contra de esta decisión, tampoco se ha hecho esperar su reacción ante la retirada del eucalipto de Barriomar, que no guarda relación alguna con los proyectos de construcción de los nuevos carriles bus y bici del municipio. De hecho, la entidad conservacionista señaló que ha presentado una denuncia en relación a estos hechos y ha solicitado ser parte interesada en los expedientes que se incoen por estos hechos. Huermur pidió así que «si tras la tramitación de los expedientes correspondientes se constata que se ha vulnerado la legislación vigente, se imponga una sanción ejemplarizante y se obligue a plantar nuevos árboles.

Asimismo, los responsables de la asociación tacharon de «descontrol la situación del arbolado urbano en Murcia», y reprocharon al Consistorio la falta de una vigilancia municipal adecuada y acorde al municipio. «El municipio no puede permitirse perder más árboles de gran porte; tenemos que protegernos de los efectos del Cambio Climático y parece que el municipio va hacia atrás en este aspecto. Cuando llegue el verano sufriremos las consecuencias del calor extremo y echaremos de menos los árboles que faltan», concluyeron.

Desde el Consistorio se aclaró a LA VERDAD que los proyectos supondrán la tala de unos 300 ejemplares, pero está prevista la plantación a cambio en los viales afectados de hasta 350 nuevos árboles. No obstante, desde Grupo Municipal Popular se exigió al Gobierno municipal que «detenga esta tala indiscriminada, que atenta contra el medio ambiente y que se ponga un poco de sensatez en estas obras caóticas que están generando el malestar de todos los vecinos del municipio».

Ante estas palabras, la concejala responsable de Parques y Jardines, Ainhoa Sánchez, tachó de «curiosas» estas declaraciones, ya que este martes el Partido Popular de La Ñora aprobó una moción para talar un gran ejemplar de ciprés situado junto a la rueda de La Ñora». La edil defendió que «su gobierno trabaja tanto por la seguridad de los vecinos y vecinas como por la reforestación del municipio y repondremos todos aquellos ejemplares que haya que retirar para garantizar la seguridad de los murcianos y murcianas».

Mientras, desde Podemos e IU-Verdes pidieron este miércoles a La Glorieta que reponga los árboles talados por las obras del Plan de Movilidad en los mismos barrios, ya que estos «no pueden permitirse el lujo de perder las pocas sombras naturales de que disponen».

Enlace de origen : Revuelo por la tala del «único árbol de gran porte» de la zona de La Molinera en Murcia