Miércoles, 1 de marzo 2023, 19:43
La alimentación afecta directamente a la salud y junto al ejercicio físico son los pilares fundamentales para llevar una vida saludable. Médicos y nutricionistas aconsejan siempre una dieta equilibrada. Unas recomendaciones que han sufrido modificaciones este año por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Recomiendan aumentar la ingesta de legumbres a 4 veces por semana y reducir el consumo de carnes rojas a 0-3 raciones semanales. Seguir unos hábitos saludables también ayudará a tu estado mental y emocional.
Aunque la alimentación incide principalmente en el estado físico, también afecta a tu salud mental. La psiquiatra nutricional de Harvard, Uma Naidoo, explica en ‘Make It’ que la mayoría de la población desconoce que también tiene efectos sobre tu estado de ánimo. Más allá de que la cafeína influye en el sistema nervioso y se toma conscientemente para estar más despierto y activo, existen alimentos que favorecen tu bienestar, mientras que, por el contrario, otros pueden aumentar tu estrés. Este sentimiento de tensión nerviosa derivado de situaciones en el ámbito personal y laboral está fuertemente ligado al ritmo de vida actual, por lo que se trata de un estado habitual en la población y uno de los motivos por lo que se acude al psicólogo.
Aunque por lo general se trata de un estado temporal, un estrés continuado puede provocar efectos negativos para la salud. Y tu alimentación puede estar contribuyendo a aumentar tu nivel de estrés. Hay diferentes formas de reducir el estrés, como practicar estos cinco deportes que te ayudan a liberar tensiones. Además de implementar estas técnicas, es importante que conozcas cuáles son los 6 alimentos que aumentan el estrés, según Harvard.
Más noticias:
Qué alimentos afectan a tu estrés y estado de ánimo
– Cafeína. Esta sustancia que estimula el cerebro afecta directamente a que te sientas más estresado. Es recomendable eliminar el café, su forma más habitual para tomar, cuando tengas mucho estrés ya que tu bienestar se desestabilizará aún más. Además, la cafeína altera directamente tus hábitos y rutinas del sueño, por lo que si te levantas más cansado porque no has dormido estarás más estresado.
– Algunos aceites. El omega-6 presente en el aceite de girasol, palma y maíz, según algunos estudios, aumenta el riesgo de sufrir cambios repentinos de ánimo o depresión.
– Alimentos procesados. Por todos es sabido que la bollería industrial, la comida rápida o los refrescos no son saludables y producen obesidad o diabetes. Pero su alto aporte calórico y los aditivos que contienen estos alimentos procesados también inciden sobre tu cerebro, provocando que te sientas más agotado o depresivo.
– Azúcares añadidos. Las bebidas energéticas, galletas, dulces, helados o golosinas suelen contener azúcares añadidos que, además de añadir calorías, a estos alimentos no ayudan nada al estrés. Tomar grandes cantidades de azúcar provoca ansiedad y afecta a tu estado de ánimo.
– Alimentos fritos. No es bueno consumir de forma habitual frituras que contienen mucho aceite. Las patatas fritas, o los rebozados, tan comunes en España influyen en la salud mental, ya que se cocinan con aceites poco saludables.
– Carbohidratos refinados. La ingesta de carbohidratos refinados incrementa el nivel de azúcar en sangre, que, según el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, provoca que tus emociones a lo largo de un día sufran picos de energía alta y bajones que te harán sentirte más cansado y deprimido. Por tanto, tu estrés se verá afectado.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Estás estresado? Estos son los seis alimentos que debes evitar, según Harvard