Los ‘kikos’ inician las obras de su seminario en la Fuensanta en Murcia

Los ‘kikos’ inician las obras de su seminario en la Fuensanta en Murcia

La Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Fuensanta, junto al santuario de la Patrona de Murcia, en El Valle, afronta ya las obras de acondicionamiento que devolverán al edificio su uso como centro de formación religioso. El Camino Neocatecumenal (conocido popularmente como ‘kikos’) impulsa los trabajos, a cargo de la empresa Lorquimur, con el fin de trasladar su seminario –ahora en una sede provisional en San José de la Vega– a este imponente inmueble.

Apenas han trascendido detalles del proyecto. La Concejalía de Urbanismo confirma que la licencia solicitada por el Obispado, y que tiene el visto bueno de los técnicos municipales, prevé la reforma de la construcción, que presenta planta rectangular, con dos módulos laterales y dos pisos de altura cada uno. Al estar dentro del entorno de protección del santuario de la Fuensanta, los promotores también han necesitado la autorización del servicio regional de Patrimonio Histórico. Desde este departamento ya advirtieron de que las obras no pueden alterar la imagen exterior y debe mantenerse la actual distribución de huecos de las fachadas.

Propiedad del Cabildo de la Catedral, el edificio, cedido ahora por el obispo Lorca Planes al Camino Neocatecumenal, data de los años 50 del siglo XX y se levantó en un estilo ecléctico para acoger el seminario de verano de la Orden de los Benedictinos. No obstante, llevaba tres décadas sumido en el abandono. La intervención rescata el inmueble para preparar a los futuros sacerdotes del ala más conservadora de la Iglesia y, de paso, supone el carpetazo a las intenciones del actual equipo de gobierno, que en su día apostó por destinar las dependencias a un alojamiento turístico de primer nivel. Las obras llegan en un momento de crisis de vocaciones y cuando Roma tiene pendiente de acabar un informe sobre la situación de todos los seminarios españoles.

Con la remodelación de la Casa de la Espiritualidad, los ‘kikos’ verán cumplida una de sus aspiraciones. Desde 2009 buscan un emplazamiento para un gran centro internacional de formación misionera, con capacidad para más de cien seminaristas de todo el mundo. Primero lo intentaron en unos terrenos en el parque de El Valle-Carrascoy y después en una parcela de 50.500 metros cuadrados en El Palmar. Ninguna de las dos iniciativas prosperaron.

En el territorio que dirige Lorca Planes funcionan los seminarios mayor de San Fulgencio y menor de San José, además del Redemptoris Mater, ligado al Camino Neocatecumenal, dirigido por el rector Galo Leonel Coronell y en el que se forman 24 seminaristas de varios países.

Enlace de origen : Los 'kikos' inician las obras de su seminario en la Fuensanta en Murcia