El Socorro abre el gran Viernes de Dolores de Cartagena

El Socorro abre el gran Viernes de Dolores de Cartagena

Emoción a flor de piel en la madrugada de este viernes en Cartagena. La ciudad portuaria dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa con la primera procesión de España, la del Socorro, que salió a las 3.30 horas del entorno de la antigua Catedral.

En riguroso silencio, solo interrumpido por los tambores con sordina que marcaron el paso de los tercios de alumbrantes y los portadores de los tronos, los procesionistas de la santísima Virgen de la Soledad del Consuelo y del Santísimo y Real Cristo del Socorro fueron recorriendo las calles e inundándolas de la solemnidad que caracteriza a este via crucis penitencial.

Tras la imposición de los escapularios por parte del hermano mayor, Manuel Martínez Guillén, y el capellán Lázaro Gomariz a los nuevos hermanos y autoridades que se unieron este año al cortejo, los procesionistas tomaron posiciones para iniciar este particular via crucis de estética casi medieval.

Los tronos recorrieron, a hombros de su porteadores, la calle de la Concepción hasta la de San Francisco y de ahí se desplazaron hasta la iglesia de Santa María de Gracia, la primera estación penitencial en la que se realizaó una ofrenda a la antigua patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell.

A continuación, la procesión siguió hacia la calle Honda y la plaza San Francisco, para alcanzar la basílica de la Caridad, segunda estación penitencial, ante la patrona de Cartagena, punto en el que la emoción se desbordó entre los fieles y procesionistas. Fue ahí donde se celebró la Eucaristía al filo de las 6.00 horas y la primera misa del Viernes de Dolores de toda España.

Después, los fieles se dirigieron hacia la plaza San Ginés para regresar de nuevo al entorno de la antigua Catedral, a donde llegaron con los primeros rayos de sol de la mañana.

Enlace de origen : El Socorro abre el gran Viernes de Dolores de Cartagena