La alcaldesa de Orihuela denuncia amenazas de Gomendio para que agilice la urbanización de Cala Mosca

La alcaldesa de Orihuela denuncia amenazas de Gomendio para que agilice la urbanización de Cala Mosca


Jesús Nicolás

Viernes, 31 de marzo 2023, 16:02

La propuesta de aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Cala Mosca no pasará por la Junta de Gobierno. No al menos de momento. La alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE), ha decidido este viernes bajar este punto elevado por la concejalía de Urbanismo, en manos del vicealcalde, José Aix (Ciudadanos). El motivo es que el proyecto, que, ha querido dejar claro la alcaldesa, no cuenta con la simpatía del PSOE, despierta todavía dudas en la parte socialista del Gobierno municipal sobre su rigurosa legalidad.

Una decisión a la que, ha abundado Gracia, se ha visto igualmente abocada tras recibir, confesó, dos cartas «amenazantes» por parte de la constructora del grupo Gomendio. El fin de las misivas, explicó, es que «se proceda a la aprobación definitiva del modificado del proyecto y esto cuando solo han pasado 20 días de conocerse la propuesta o de que esta contara con todos los papeles para ser elevada a Junta de Gobierno».

Unas demandas que, según la alcaldesa, elevan el tono hasta el punto de acusarla de «inactividad» y de querer dilatar deliberadamente la aprobación del proyecto; hablando incluso, dijo, de las consecuencias judiciales que tendría para ella no atender a las exigencias de promotora. «Me parece grave que hagan estos apercibimientos penales absolutamente improcedentes y fuera de lógica. No cabe duda que esta forma de actuar es claramente intimidatoria. Estas amenazas no me van a afectar ni a mí ni al resto de compañeros del grupo socialista».

Las alcaldesa reconoció la enorme dificultad para dar marcha atrás y negó que la petición de un nuevo informe signifique alargar el trámite burocrático de un expediente que lleva en el Ayuntamiento 20 años, que fue aprobado en Pleno en 2007 y cuya modificación ya cuenta con el visto bueno de Conselleria. «Este gobierno ha llegado en el tiempo de descuento del partido para tomar decisiones que impidan la construcción de los últimos kilómetros de costa vírgenes que quedan en nuestro municipio», lamentó la regidora.

Recursos hídricos

Gracia defendió que el Ayuntamiento velará porque el proyecto tenga «la máxima legalidad» y, en ese sentido, radica el porqué, explicó, de que se solicite un nuevo informe para corroborar que los requisitos del proyecto son acordes a la declaración de impacto ambiental. Por ejemplo, la alcaldesa así expresó sus dudas de que la urbanización de Cala Mosca cuente a día de hoy con los recursos hídricos necesarios.

Respecto a las cartas, Gracia aseguró que está estudiando con su equipo de abogados emprender acciones legales contra la constructora por amenazar «sin siquiera haber finalizado los plazos previstos para aprobar el proyecto». «Solo la propuesta tiene 109 folios, los expedientes hay que verlos con calma, con atención y teniendo el derecho a recabar cualquier informe que se precise conveniente ante un expediente tan complejo».

Desde que en octubre la alcaldesa convocara a la empresa a una reunión pública con el fin de recabar su disposición a estudiar una alternativa diferente a la urbanización del conocido como sector ‘Alameda del Mar’, aseguró que el Ayuntamiento no ha vuelto a tener contacto alguno con la constructora. Es más, puso en cuestión que, como dijeron los representates de la empresa tras la citada reunión, tuvieran verdadera intención de estudiar cualquier propuesta diferente a construir sus demandadas viviendas.

Igualmente resultó llamativa la ausencia de Ciudadanos en la comparecencia de Gracia pese a ostentar las competencias de Urbanismo. En ningún momento la alcaldesa les aludió y solo dio por sentada la oposición de la parte socialista del Gobierno municipal a la urbanización de Cala Mosca.

Límite 4 de mayo

En el Pleno del jueves, la plataforma ciudadana ‘Salvemos Cala Mosca’ presentó una pregunta dirigida al edil de Urbanismo, el vicealcalde José Aix, donde este se ratificó en que el Pativel exige al Ayuntamiento actuar con celeridad, pues la fecha límite para dar aprobación definitiva al proyecto sería el 4 de mayo y la consecuencia económica directa de echarlo atrás sería de unos 200 millones (varias veces el presupuesto anual del Ayuntamiento), según asegura Aix que le comunicaron desde la Generalitat.

El vicealcalde también hizo hincapié en su intervención del jueves en que «por este expediente han pasado todos los colores políticos», que quien le dio el visto bueno por parte de Conselleria fue una directora de Compromís y que ella sería la autora de la cifra de los 200 millones. Este viernes Carolina eludió entrar en esa polémica que implica a un gobierno de su mismo signo (el Botánico), pero sí contradijo a Aix al decir que, en realidad, esa cifra la habría dado la propia constructora.

Noticia Relacionada

El vicealcalde, durante un debate en la UMH, llegó incluso a reconocer que, pese a que, en lo personal, tampoco le agrade dar el paso de dar su aprobación a la urbanización de Cala Mosca, tampoco la iba a obstaculizar. «Si fuera un peaje político, lo asumiría sin problema, pero no asumo una condena de por vida para nuestra ciudad», fueron sus palabras. Es más, abundó: «¿A alguien le puede interesar en estas fechas aprobar o firmar algo sobre Cala Mosca? Creo que no. Por lo menos a este concejal de Urbanismo no le beneficia personalmente firmar nada que de impulso a este expediente. La batalla comunicativa estaría perdida».

En cualquier caso, esto sería otra muestra de desacuerdo entre los socios de gobierno. Ya en el pasado Pleno, la abstención de los socialistas tumbó la aprobación de la recalificación a suelo urbanizable del sector E-3 ‘El Barranco’ a propuesta de Ciudadanos. En los últimos días, la crisis de los seguros también ha levantado ampollas dentro del Gobierno local, pues pese a que ha afectado en primera instancia a Residuos Urbanos (competencia socialista), la responsabilidad de renovar las pólizas, según apuntó Gracia, era de Contratación, un área en manos de Ciudadanos.

Noticia Relacionada

Enlace de origen : La alcaldesa de Orihuela denuncia amenazas de Gomendio para que agilice la urbanización de Cala Mosca