Recuperan un proyecto de 2011 para crear «el mayor centro logístico del sureste»

Recuperan un proyecto de 2011 para crear «el mayor centro logístico del sureste»

El Gobierno regional presentó ayer un proyecto que quiere convertir «en el mayor centro logístico del sureste» y que es hermano gemelo de otro presentado hace doce años por el por entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y que no llegó a fraguar.

El nuevo se denomina Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, supondrá una inversión de 215 millones de euros, generará la creación de 21.275 empleos e incluye la construcción de una terminal intermodal para conectarla con el Corredor Mediterráneo que ya ha obtenido 14 millones de euros en ayudas europeas, según informó ayer el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

El viejo fue bautizado con el nombre de ‘Medfood’ y consistía en construir una Ciudad de la Industria Alimentaria para albergar grandes y pequeñas empresas de este sector, que incluía un centro de transportes y servicios energéticos comunes con el fin de compartir gastos, así como un centro de innovación. En este caso se prevía una inversión de cien millones para la urbanización y 1.500 para la instalación de las empresas, pero no se llegó a poner ni la primera piedra.

El nuevo proyecto contará con una superficie logística de 5,3 millones de metros cuadrados y un radio de influencia superior a los 200 kilómetros, y tendrá capacidad para acoger a más de un centenar de empresas destinadas a la actividad alimentaria, hortofrutícola, transporte y logística, tecnológico y también textil.

La Ciudad de la Alimentación de 2011 fue uno más de los grandes proyectos del Gobierno de Valcárcel que se quedaron en nada, como ocurrió con Contentpolis y el parque de atracciones de la Paramount, lastrados por la profunda crisis económica iniciada en 2008,

La nueva versión resalta más el componente logístico, según declaró el consejero de Fomento e Infraestructuras durante su presentación ante un grupo de empresarios. «Tendrá la capacidad de movilizar cinco millones de toneladas de mercancías al año», y se especializará «en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías agrícolas y alimentarias, con transporte frigorífico principalmente», explicó el consejero.

Conexión al Corredor

Destacó que «su principal valor es que tendrá conexión ferroviaria directa al Corredor Mediterráneo, gracias a su terminal intermodal», lo que «permitirá subir las mercancías al tren y mejorar la competitividad de la Región y ampliar el mercado».

La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte se ubicará en el municipio de Murcia, próxima a la pedanía de Sangonera la Seca y al municipio de Alcantarilla, y dispondrá de una terminal intermodal de 15,2 hectáreas, con una playa de vías electrificada de 3,7 hectáreas apta para trenes de 750 metros para las operaciones de carga y descarga de mercancías, adaptada para autopista ferroviaria. Además, incluirá un amplio espacio para el almacenamiento y manipulación de género, un edificio de gestión de la actividad, talleres de mantenimiento y zona de estacionamiento para camiones con capacidad para 415 vehículos, según Díez de Revenga.

La terminal intermodal y la conexión ferroviaria cuentan con una inversión de 46,5 millones de euros, financiados en un 30% por la Unión Europea a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF), que apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas en materia de transporte, entre otras.

El estado de tramitación de la zona logística «se encuentra muy avanzado, con el planeamiento aprobado definitivamente, y el impacto ambiental superado. Además las expropiaciones están en proceso y el proyecto de urbanización redactado», añadió.

Enlace de origen : Recuperan un proyecto de 2011 para crear «el mayor centro logístico del sureste»