Sin excusas para tener una salud de hierro en la UMU

Sin excusas para tener una salud de hierro en la UMU


María José Moreno

Sábado, 1 de abril 2023, 08:46

La Universidad de Murcia mueve cada día a más de 36.000 personas, entre estudiantes de títulos oficiales, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). Unas cifras que han motivado al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria, con Paloma Sobrado al frente, a poner en marcha la ‘Estrategia de Salud y Bienestar’ (ESB), que tiene como objetivo principal la mejora de la salud mental del colectivo universitario desde la perspectiva de la prevención.

En torno a la ESB se ha creadouna Comisión dirigida a definirla y coordinar la actividad de todos los servicios universitarios que tienen algo que ver con la salud, desarrollando planes y programas en áreas como la salud física, la salud mental y el bienestar, la atención psicológica, la actividad física saludable, la promoción de hábitos saludables de sueño, alimentación y relaciones sociales, las actividades culturales, la prevención de adicciones o la intervención psicosocial.

Salud física

Al frente del Servicio de Actividades Deportivas está Enrique Ortega, catedrático de Actividad Física y Deporte e investigador principal del grupo Human Movement and SoportScience (HUMSE), con multitud de publicaciones científicas en su haber, lo que le otorga una visión profesional basada en el conocimiento científico que se presenta como la base de su método de trabajo. Su plan, pensado para los cuatro próximos años, lleva apenas seis meses en marcha.

«Mi objetivo es que el Servicio no se muestre como algo ajeno, de espaldas a la Universidad, que solo se dedica a la organización de competiciones deportivas, sino que queremos que se transforme en un referente para mejorar la salud general a través de la actividad física. Queremos un Servicio que oferte Actividad Física para la mejora de la Salud, pero también con un cariz investigador, basando las actuaciones en la evidencia científica», señala.

Por otro lado, atendiendo a que en España el deporte competitivo universitario es algo testimonial y que cuenta con muy bajo presupuesto -nada que ver con países como Estados Unidos donde ser un deportista universitario es sinónimo de tener un estilo de vida similar al de un atleta profesional- Ortega apuesta por dirigir sus esfuerzos a promover el cuidado de la salud física de toda la comunidad universitaria, a través de la práctica de diferentes actividades, así como el asesoramiento en materias como la nutrición, los cuidados de fisioterapia o el mindfulness. Algo que, además, se hace extensivo a cualquier ciudadano que esté interesado en beneficiarse de su amplia oferta.


Carrera Popular Bienvenida Univeristaria UMU.


Pone de relevancia que, sobre todo, «entre el personal que trabaja en la Universidad existe un gran número de personas que nunca ha hecho deporte ni actividad física o que le da vergüenza enfrentarse a una clase en la que hay mucha gente o en la que hay gente que no conoce». Desde el Servicio de la UMU esto se resuelve, por ejemplo, a través del programa ‘UMU Salud X Ti’ dándoles la oportunidad de asistir a distintas clases de forma individual o en grupos muy reducidos, que pueden formar con compañeros de trabajo.

«Para lograr que el Servicio se conociera mucho más -explica Enrique Ortega- durante las primeras semanas de este curso académico estuvimos visitando todas las Facultades de la Universidad de Murcia, a través de la iniciativa ‘ValóraT’, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades e informar de manera directa al personal». Durante el programa se realizaron pruebas ‘in situ’ con el fin de que cada miembro de la comunidad universitaria pudiera conocer su estado de condición física y, en su caso, poner de relevancia la necesidad de participar en los programas de actividad física y salud que oferta el servicio y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen.

Si bien todos estos programas de actividad física y salud, han estado dirigidos principalmente hacia el PDI/PAS, no menos importante son las actividades dirigidas a los alumnos, como las Carreras Populares, el disfrute de más de 900 m2 de salas polivalentes y de gimnasio con infinidad de actividades fitness dirigidas (Zumba, Pilates, Cicloindor, etc), las actividades de UMUDeportes, donde en ambientes recreativos, de manera lúdica y en busca de un agradable entorno social, los estudiantes pueden realizar sesiones de voleibol, baloncesto, pádel o tenis, o participar en el Torneo Campus Mare Nostrum junto a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, o en el Trofeo Rector, Torneo de Bienvenida Universitaria, o la Regata Interuniversitaria.

Además de todas estas actividades, la Universidad de Murcia tiene una piscina climatizada en la que se llevan a cabo cursos, actividades de salud, nado libre, etc, señalando como novedad de este año que mientras los niños y niñas practican natación, sus padres, madres y/o familiares pueden estar realizando actividades como yoga, pilates, etc. en el mismo recinto de la piscina.


UMU Salud X Ti

Un programa de entrenamientos dirigidos al colectivo PDI/PAS, enfocado a grupos super reducidos (3-4 personas), en un entorno privado, dos días por semana, al que en esta primera edición se han sumado más de 60 personas. Mediante una pequeña encuesta, en la que se indican disponibilidad horaria y los objetivos que se persiguen, se conforman grupos homogéneos (también se pueden completar de forma voluntaria, si varias personas se pone de acuerdo para asistir juntas) y de la mano de un entrenador/a, que evalúa y dirige el 100% de los entrenamientos, dos veces por semana, se consigue mejorar la composición corporal, la condición física, la calidad de vida e incrementar el nivel de actividad física de los participantes.


Centro de Medicina del Deporte, abierto al público

La Universidad de Murcia cuenta con un Centro de Medicina del Deporte que no solo está disponible para el estudiantado y el personal de la institución sino también para el público general. Tiene como objetivo la prevención de la salud en relación con la práctica deportiva, así como, la planificación del entrenamiento para la correcta progresión del estado físico, y se encuentra ubicado en el Campus de Espinardo. Actualmente cuenta con un médico, una fisioterapeuta, una enfermera, un nutricionista y un psicólogo, quienes trabajan mano a mano a fin de desarrollar un tratamiento individualizado que responda a las necesidades de quienes soliciten su ayuda. En concreto, se ofrece la posibilidad de realizar reconocimientos médicos especialmente a deportistas; pero también a quienes se inician en la actividad y quieren conocer su condición física, no solo a nivel cardiorrespiratorio sino también en relación al aparato locomotor, musculatura, etc. Carlos Pérez, jefe de servicio de Actividades Deportivas de la UMU, explica que disponen de una unidad de entrenamiento específico e individualizado, desde la que se hacen seguimientos, se preparan tablas de ejercicios, controles nutricionales, etc. «Se trata de un servicio dirigido a la comunidad universitaria que, en unión con las numerosas actividades que se ofrecen, se convierte en un plan completo que ayuda a mejorar su salud en lugar de trabajo». No obstante, insiste, «cualquier persona de fuera de la Universidad que esté interesada en este servicio, también puede acudir a nosotros». Para asistir, es necesario solicitar cita con el especialista en Medicina del Deporte: exclusivamente por teléfono en horario de mañanas de 9:00 h a 14:00 horas en el número 868887090, o enviando un email a [email protected].


UMU Aire Libre

La naturaleza es el entorno ideal para mejorar la salud, comenzar a practicar actividad física, y permitiendo conciliar la vida familiar. El entorno de la Región de Murcia es ideal por su su buen clima. La evidencia científica avala estas actividades con numerosos estudios que demuestran los enormes beneficios de practicar actividad física al aire libre. En esa línea, la UMU organiza a lo largo de todo el curso académico propuestas tan variadas como marcha nórdica, senderismo en el entorno de la floración de Cieza, y el programa ‘Senderismo en primavera’ que recoge rutas por Moratalla, Abanilla, Calblanque o el Monte Arabí, o un ‘scape mountain’, una actividad diferente, donde se hacen equipos y a través de juegos y pistas, tienen que conseguir escapar de la montaña. Muchas de estas iniciativas se ofertan en fin de semana, con el objetivo de que se pueda participar en familia, y están pensadas como una oportunidad para iniciarse en estas actividades, por lo que son de una exigencia física moderada.

UMU Fortalece tu espalda

La vida sedentaria y el hecho de pasar una gran parte de la jornada laboral frente a un ordenador (algo cada vez más habitual) ha llevado a que se incrementen los casos de personas con problemas y dolores de espalda, por diferentes motivos, ya sea por bajo tono muscular, y/o reducida flexibilidad en la musculatura relacionada con la columna vertebral, etc. Este programa está ideado de forma multidisciplinar, con una duración de 3 meses (que se podrá renovar progresivamente de manera indeterminada), con dos sesiones semanales de una hora de duración; para mejorar la situación de personas con un bajo tono muscular y/o reducida flexibilidad en la musculatura relacionada con la columna vertebral. Aúna los beneficios que el entrenamiento de la resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad (así como los conocimientos de otros hábitos de vida saludable, como alimentación, control de las emociones, sueño, higiene postural etc.) con los siguientes objetivos: mejorar el tono muscular de la espalda; mejorar la flexibilidad y movilidad de los elementos pasivos y activos relacionados con la columna vertebral; mejorar la propiocepción para realizar los ejercicios de forma consciente, integrada y coordinada de manera que se alcance la máxima funcionalidad; o mejorar la higiene postural, entre otros. En este caso, el ejercicio físico será específico para el programa y las sesiones serán diseñadas por educadores físico-deportivos, médicos del trabajo, médicos del deporte, y fisioterapeutas. Las sesiones serán impartidas por profesionales graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.

UMU Hipertensión

Un completo programa dirigido al PDI/PAS con hipertensión (y sin ninguna otra patología) el cual aúna los beneficios que el entrenamiento de la resistencia aeróbica y la fuerza, así como los conocimientos de otros hábitos de vida saludable, como la alimentación, el control de las emociones, el sueño, etc. Tiene una duración de tres meses, durante los que se llevan a cabo dos sesiones semanales de 60 minutos, dirigidas por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeros, entrenadores, psicólogos, nutricionistas y especialistas en sueño. Entre sus objetivos principales está favorecer un estilo de vida saludable, mejorar el control de la presión arterial y, en general, mejorar la salud física. Para participar en el mismo, los interesados deben someterse a un reconocimiento médico previo en el médico de empresa del Servicio de Prevención de la UMU.

UMU Fitness

Lunes y miércoles o martes y jueves, en horario de tarde, se puede practicar Yoga y Pilates, así como Mindfulness, tanto en el Campus de Espinardo como en el de La Merced. Estas actividades permiten armonizar cuerpo y mente.

Evidencia científica

Dado que la Universidad es la cuna de la actividad científica regional, según Enrique Ortega, «es una prioridad para la institución que toda la actividad física que se oferte esté respaldada por la evidencia científica y esté demostrado que es realmente beneficiosa para la salud. No cualquier actividad física por sí misma es saludable». Además, las actividades ofertadas no solo están planificadas y programadas por profesores e investigadores, expertos en cada área, y son impartidas por monitores graduados y especialistas en Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición… sino que a través de todo el trabajo que se realiza y la recogida de datos (siempre con la autorización de los participantes), se persigue generar conocimiento sobre el tema. También se persigue concurrir a convocatorias de proyectos de investigación, lo que se traduce en obtener financiación para seguir aumentando las actividades y el conocimiento en torno al ámbito de la salud.

Así pues, empleando sencillas encuestas o mediante un seguimiento exhaustivo, en casos como los programas de prevención de la hipertensión y de espalda, en los que se toman datos periódicamente a los participantes, los profesionales se preocupan de conocer cómo evolucionan estos, si el método empleado está teniendo eficacia, o cuál es el grado de mejora. Funcionando, por tanto, «de una forma viva que evoluciona según las necesidades de cada persona», como apunta el catedrático de la UMU.


Torneo Rector Voleibol.


Precios asequibles

Y para que el dinero no sea impedimento a la hora de cuidar de la salud, el Servicio de Actividades Deportivas de la UMU cuenta con la Tarjeta PremiUM, que con un coste anual de 70 euros para estudiantes y de 92 para PDI/PAS (algo más para los externos) permite a los usuarios acceder a cualquier actividad deportiva (excepto las de raqueta, para las que se ofrece un descuento del 20% con la tarjeta), así como participar en todas las competiciones internas (Torneo Rector, bienvenida Universitaria, etc.). A partir del 1 de marzo hasta julio el precio de la Tarjeta Premiun se reduce en un 50%.

Asimismo, el Centro de Medicina del Deporte también dispone de unos precios muy ajustados, a disposición del público tanto universitario como de fuera, en todas las pruebas de aptitud para la práctica deportiva.

Más información: https://www.um.es/en/web/medicinadeportiva/


Vuelven los Mar Menor Games

El entorno del Mar Menor se va a convertir entre el 21 y el 23 de abril en la sede de los ‘Mar Menor Games’, espacio protegido comunitario para fomentar la participación en actividades deportivas, especialmente en personas con cáncer, discapacitados y supervivientes de cáncer.Organizado en el marco del proyecto Spoprt4cancer, se trata de un gran evento deportivo cofinanciado por la Unión Europea para personas de todas las edades que tendrá lugar en cuatro localidades costeras de la Región de Murcia: San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena. Contará con la participación activa de delegados de 12 países europeos elegidos por su diversidad cultural, geográfica y climática.En esos días, tendrán lugar más de 100 propuestas divididas en cinco modalidades: actividades participativas; exhibiciones y espectáculos; competiciones libres; torneos y campeonatos; y talleres, ferias y congresos. La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena participarán con sus equipos universitarios, en distintas modalidades, reforzando así la celebración del ‘Torneo Campus Mare Nostrum’ que se este año se suma a los ‘Mar Menor Games’, con el objetivo de potenciar ambas competiciones. No obstante, se podrá asistir como público y quienes lo deseen podrán participar también de algunas actividades, sin necesidad de inscribirse previamente. Aprovechando este evento, los días 20 y el 21 de abril, se celebrará una reunión científica en la que se tratarán y analizarán en profundidad varios aspectos actuales en el campo de la actividad física y el cáncer: el ejercicio de fuerza en el cáncer; cómo mantenerse activo después del cáncer; deporte en mujeres con cáncer de mama; prevención del cáncer a través de la actividad física y un estilo de vida saludable; estrategias en el desarrollo e implementación de programas de capacitación para pacientes con cáncer; implementación de programas de ejercicio físico en línea en pacientes con cáncer; tipos de ejercicio en función de los efectos secundarios en cada paciente con cáncer. Este congreso ha sido cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia a través del Subprograma de Apoyo al Intercambio de Conocimiento Altamente Especializado de la Región de Murcia. Más información: https://www.sport4cancermmg.com/

Enlace de origen : Sin excusas para tener una salud de hierro en la UMU