El aviso se recibió a las 04.53 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander. Un barco se estaba hundiendo a seis millas al norte del faro de Cabo Mayor. Esa fue la primera noticia de un suceso que se ha cobrado la vida de dos personas, dos de los tripulantes del Vilaboa Uno. Uno de ellos de nacionalidad española (de Santander) y otro natural de Ghana. Además hay otro tripulante herido y uno más desaparecido. Los demás han sido rescatados.
Tras el aviso, Salvamento avisó por radio a todas las embarcaciones disponibles. Llegaron varios pesqueros, la Salvamar (de Salvamento Marítimo) y un helicóptero, entre otros. El pesquero Siempre Nécora rescató a siete tripulantes, el Ave Fénix a otro y una lancha de los Prácticos del Puerto, a otro más. Entre ellos, las dos víctimas mortales y el herido (con síntomas de hipotermia). El operativo se mantiene para tratar de encontrar a un décimo tripulante, que se encuentra desaparecido (a la zona se dirige el María de Maeztu, de Salvamento, que opera entre Cantabria y Vizcaya, y los helicópteros de los diferentes servicios van a turnarse).
En torno a las 08.30 horas el Siempre Nécora ya estaba atracado en el puerto, en la zona del Barrio Pesquero (junto al puente levadizo). Allí se personaron agentes de la Guardia Civil y personal del Juzgado para el levantamiento de los cadáveres.
«Otra vez, una nueva desgracia en la mar. Esta mañana a las 05.30 el Vilaboa Uno, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor», ha lamentado el presidente, Miguel Ángel Revilla, a través de Twitter. «Descansen en paz», ha concluido su mensaje.
-
Un barco de la flota de los productores de pesca de altura
El Vilaboa Uno es un barco pesquero, un arrastrero de litoral, de 28 metros de eslora y 8 de manga construido, según la ficha que puede consultarse por internet en distintos archivos, en el año 2000. Pertenece a la flota de la Opeca, la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria.
«Opeca nace para defender los intereses de nuestra gente del mar, mejorar las condiciones de venta de los productos de nuestros asociados, garantizar la sostenibilidad de nuestra actividad pesquera y cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y la Organización Común de Mercados (OCM)», puede leerse en la página de esta asociación, que cuenta con una flota de cuatro embarcaciones. Astisol, Sukari Primero, Hermanos San Salvador y Vilaboa Uno, el barco siniestrado, que es de dos armadores: Alberto Rentería y Joaquín Teixeira.
El buque salió al verdel anoche, en torno a las doce, del Puerto de Santander. El hundimiento se ha producido a seis millas al norte del faro de Cabo Mayor.
Avance
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dos muertos, seis rescatados y un desaparecido en el naufragio de un barco de Santander