Casi mil jóvenes parados de la Región de Murcia accederán a cursos de formación para encontrar una salida laboral

Casi mil jóvenes parados de la Región de Murcia accederán a cursos de formación para encontrar una salida laboral

Los jóvenes menores de 24 años que abandonaron sus estudios de forma temprana podrán acceder a cursos de formación con el objetivo de encontrar un trabajo. La iniciativa T-Sigo, llevada a cabo por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo a través del SEF, pretende mejorar la cualificación de la población juvenil, mejorar la tasa de desempleo y reducir las cifras de abandono educativo temprano.

‘T-Sigo’ es un proyecto piloto que arrancará este mes de mayo y que cuenta con una inversión regional de 600.000 euros, detalló este lunes el consejero Víctor Marín durante la presentación. El programa llegará a 900 jóvenes de toda la Región, que podrán acceder a ciclos de Formación Profesional y cursos de capacitación del SEF. El Gobierno regional espera reducir la tasa de paro de esta población hasta en un 10%.

Según detalló Marín, la campaña está dividida en cuatro fases. La primera se llevará a cabo de mayo a julio y consistirá en el desarrollo de un sistema informático capaz de identificar los grupos de potenciales beneficiarios del proyecto. Para ello, Educación y el SEF compartirán y analizarán sus bases de datos, «lo que permitirá llegar hasta los potenciales jóvenes participantes». Este sistema identificará a aquellos que han cursado enseñanzas de Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Superior sin haber finalizado los estudios. «Se crearán grupos en función de los perfiles de cualificación y empleabilidad de cada uno de los jóvenes», puntualizó Marín.

La segunda fase del proyecto se desarrollará de julio a septiembre de este año. En ese tiempo, un equipo formado por nueve orientadores laborales «diseñará un itinerario de formación personalizado para cada uno de los participantes, adaptado a su realidad y necesidades, para reorientarlos hacia la consecución de titulaciones», explicó Marín. Añadió que «el programa incluye actividades tanto grupales como individuales, así como la participación en iniciativas externas que puedan mejorar la conexión de la persona joven con la realidad del mercado de trabajo».

La tercera fase será de seguimiento y será desarrollada en los centros educativos y el SEF, mientras que la última parte del programa se llevará a cabo a partir de junio del año que viene. «Del presupuesto global, se destinarán 300.000 euros a becas e incentivos laborales para que estos jóvenes puedan desarrollar prácticas profesionales en empresas y se puedan beneficiar de contratos de formación», matizó Marín.

Enlace de origen : Casi mil jóvenes parados de la Región de Murcia accederán a cursos de formación para encontrar una salida laboral