El bus urbano de Cieza vuelve a prestar servicio tras tres años sin recorrer las calles

El bus urbano de Cieza vuelve a prestar servicio tras tres años sin recorrer las calles

Los vecinos de Cieza recuperaron este lunes el autobús urbano después de tres años sin este servicio, que regresa con paradas en el casco antiguo y en la zona residencial de Ascoy, donde hasta ahora no llegaba. En total habrá 24 estaciones que serán recorridas en horario matinal desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. El precio por trayecto es de 1,50 euros.

El nuevo autobús, impulsado por gasoil, cuenta con quinte plazas y una más destinada a personas con movilidad reducida o silla de ruedas. El edil de Desarrollo Económico, Antonio Moya, indicó que «se ha optado por un microbús para que pueda acceder al caso antiguo y dar servicio a los vecinos que viven allí». Añadió que «la empresa concesionaria goza de un contrato para los próximos quince años».

Por su parte, el alcalde, Pascual Lucas, recordó que el bus urbano «no es una competencia municipal, pues nuestra ciudad tiene menos de 50.000 habitantes; no obstante, el equipo de gobierno que dirijo cree que la calidad de vida de las personas debe de estar por encima de todas las cosas». Lucas explicó que, tras un largo proceso administrativo que constó de dos licitaciones, «el autobús es una realidad. Quiero agradecer a la empresa su compromiso, ya que pone a disposición de Cieza un vehículo de última generación».

Críticas de la oposición

La empresa concesionaria, Autocares del Segura, dejó de prestar el servicio en 2020 alegando que el servicio era deficitario. El Ayuntamiento intentó restablecer el bus urbano en varias ocasiones. La primera licitación quedó desierta, mientras que en la segunda se presentó la misma empresa que hasta entonces había ofertado el servicio. Eso sí, con mejoras en el pliego de condiciones técnicas, como una mayor inversión.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cieza, María Turpín, se congratuló de que, «por fin, el bus urbano haya retornado a las calles de la ciudad», aunque lamentó que «han tenido que pasar tres largos años para que los vecinos puedan gozar de este servicio». La edil popular indicó que «el recorrido es bastante mejorable, porque tardará más de una hora en realizar el circuito completo y con un horario solo de mañana». Turpín también lamentó que «el vehículo no sea al menos híbrido, sino de gasóleo, ya que de esta manera nos habríamos adelantado al cumplimiento de la agenda 2030».

Por su parte, la portavoz de Cs, Mónica García, también mostró su satisfacción y recordó que su grupo viene reclamando la reanudación del servicio «desde el mismo momento que dejó de prestarse en 2020 e incluso antes, cuando la concesionaria de entonces comunicó la decisión de cesar». Añadió que «el PSOE no era partidario de incrementar la partida presupuestaria, pero ante la presión tanto de la oposición como de los propios vecinos, no ha tenido más remedio que ceder».

Enlace de origen : El bus urbano de Cieza vuelve a prestar servicio tras tres años sin recorrer las calles