El Ayuntamiento propone la peatonalización casi integral del paseo de la playa de Los Locos de Torrevieja

El Ayuntamiento propone la peatonalización casi integral del paseo de la playa de Los Locos de Torrevieja


Jesús Nicolás

Lunes, 3 de abril 2023, 15:13

Se acabará eso de llegar e intentar buscar aparcamiento a pie de playa o parar en doble fila para bajar las silletas y pegarse un chapuzón en la playa de Los Locos. El proyecto para la reurbanización de la fachada marítima del arenal propone una peatonalización casi integral y muchas más zonas verdes. La avenida Doctor Mariano Ruiz Cánovas, necesitada de un lavado de cara, quedará así casi irreconocible con respecto a su aspecto actual, totalmente volcado a la circulación rodada.

El alcalde, Eduardo Dolón, explota estos últimos días antes de la convocatoria electoral para presentar las proyectos que ha encargado y que pretende llevar por bandera en la legislatura siguiente si resulta reelegido como primer edil de la ciudad salinera. La semana pasada era el turno de las Eras de la Sal y este lunes de Los Locos. Junto a la concejal de Proyectos, Sandra Sánchez, desgranaba este viernes un proyecto en el que, explicó, lleva enfrascado desde hace tres años. En agosto de 2021 se licitaba su redacción y en diciembre del año pasado se adjudicaba al estudio de arquitectura de Juan Ignacio Fuster Marcos por un importe de 73.221,40 euros (IVA incluido).

Pero, como todos los proyectos situados en la zona de servidumbre de protección, todavía habrá de pasar por el filtro de la Demarcación Provincial de Costas. En este sentido, el alcalde ha informado que el pasado febrero fue enviado el proyecto básico con toda la documentación a esta institución estatal, así como a la Dirección General de Puertos de la Generalitat, estando todavía a la espera de informe de respuesta por parte de ambas administraciones. La proyección más optimista del Ayuntamiento es poder licitar las obras después de verano y comenzar a ejecutar el nuevo paseo a finales de este mismo año.


Recreación del área más próxima a la calle Roentger y la pizzería 222


Eduardo Dolón ha indicado que, a la vista del estado actual de la avenida, «es necesaria una nueva reurbanización que mejore sensiblemente la accesibilidad a la línea de costa, dotándola de recorridos peatonales y zonas estanciales amplias para el disfrute de la ciudadanía, convirtiéndolo en un paseo marítimo peatonal y urbano más natural».

Según se puede apreciar en las recreaciones del nuevo paseo, este se asemejaría tras su obra algo más al paseo Juan Aparicio, pero con más espacios de sombra y naturaleza. El objetivo del Ejecutivo local es «dotar al paseo de la dimensión suficiente para permitir la circulación y relación de las personas, mejorar la accesibilidad peatonal a la playa, y permitir una mejor relación entre la ciudad y la playa más directa y amable», defienden.

Consultado con los hosteleros

El Ayuntamiento defiende así también que el proyecto ha sido consultado con los vecinos, entre ellos los hosteleros con terrazas, «tratando de dotarles de una imagen común, delimitando los ámbitos y ofreciendo una imagen actual unitaria e integradora».


El tráfico rodado a motor y en bicicleta se desplazará a las calles posteriores.


El proyecto daría continuidad a los paseos marítimos, que arrancan desde el puerto a través de Juan Aparicio, avenida de los Marineros y el parque junto a la avenida La Purísima y comunican toda la costa urbana del municipio. La avenida Doctor Mariano Ruiz Cánovas, que ya es suelo no urbanizable, constituiría así tras su remodelación el final del recorrido peatonal urbanizado.

Desviar el tráfico

La peatonalización de la avenida implicará desviar el tráfico rodado a las calles posteriores. En ellas pasarían a converger el transporte privado y el público. También la circulación de bicicletas y patinetes por carril bici «para evitar el conflicto con la circulación peatonal, ya que necesariamente interrumpiría la conexión transversal playa-paseo-terraza-negocio que sucede de manera continua a lo largo del recorrido, con el riesgo para la seguridad que supondría en una zona de alta densidad de población en temporada estival», explican desde el Consistorio.

Un problema cuya solución está por estudiar es la inundabilidad de los dos extremos del paseo. La cala del Palangre y la avenida Roentgen son lugares recurrentes de grandes avenidas durante episodios de lluvias torrenciales. El Ayuntamiento, en este sentido, estudia con Agamed la forma de adaptar el proyecto el Plan Director de Pluviales.


El ayuntamiento defiende que el proyecto ha sido consensuado con los vecinos y hosteleros, que mantendrán su espacio para terrazas.


Este paseo marítimo peatonal se encuentra elevado respecto a la playa a una altura que oscila desde los 0,7 hasta 1,5 metros entre la curva del Palangre y la pizzería 222. El recorrido total es de cerca de 700 metros. A lo largo de ellos se ha planteado distribuir todo en dos niveles dentro de los límites actuales, sin perder ni ganar metros a la arena.

Dos niveles

El primer nivel, el superior, corresponde con los niveles de la acera que da acceso a los edificios. En él confluye el tránsito peatonal, zonas de descanso y terrazas. Allí se ejecutaría la parte más urbana de la intervención, donde se prevendría una vía de tráfico restringido para el acceso de los residentes a sus garajes y de entrada para los vehículos de emergencia.

El segundo nivel sería, por contra, más ligero, con superficie de madera y conectaría de manera suave la cota de la playa con la acera del nivel superior. El paseo así será más estrecho en el nivel inferior, y va ascendiendo y descendiendo desde el nivel superior, desdoblándose como una senda sinuosa que atraviesa zonas de vegetación. Las zonas intermedias entre los dos niveles se abancalarán para acoger vegetación y zonas de descanso. El arbolado de mayor porte estará, sin embargo, en la cota superior, para aportar más sombra.

En la zona de la playa se establecen pequeños avances de madera sintética o equivalente, ligeros y removibles, de aproximación al mar, así como tres zonas de juegos infantiles y dos paquetes de aseos públicos y posta sanitaria prefabricados y portátiles.

Enlace de origen : El Ayuntamiento propone la peatonalización casi integral del paseo de la playa de Los Locos de Torrevieja