La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer en Puerto Mayor, antes de visitar la localidad de La Unión, que ya cuenta con las primeras propuestas sobre cómo recuperar la bahía de Portmán: «Si no es posible en su totalidad, al menos en parte».
«Seguro que hay parte de extracción; la cuestión es cuánto, dónde y cómo y, sobre todo, de qué manera garantizamos la total confianza y seguridad, la no aparición de situaciones de peligro en contacto con el aire o la gestión de transporte de esos residuos», indicó la responsable de la cartera de Medio Ambiente. «Lo más importante, sabiendo los materiales, no solo es el resultado sino la ejecución del proyecto», añadió la ministra, que se después se desplazó para comprobar en persona las obras en las ramblas mineras y reunirse también con los vecinos, que están cansados de que todavía no se haya encontrado ninguna solución a esta problemática.
«La complejidad técnica, por un lado, y la judicialización de los trabajos, por otro, nos han llevado a que sea ahora cuando estemos evaluando las posibles alternativas, en las que queremos priorizar la seguridad, no queremos que haya ningún riesgo en el manejo de los materiales que hayan quedado allí sedimentados», aseveró Ribera.
«El pasado jueves se celebró una primera reunión para garantizar la transparencia, pero también la total participación, no solamente de los gobiernos regional y local sino los vecinos», dijo la vicepresidenta.
También abrió un hueco en su apretada agenda para escuchar al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y a representantes vecinales, colectivos sociales y ecologistas en relación con el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán. Fue en las nuevas instalaciones del Museo Minero. El líder vecinal, Daniel Portero, le entregó una carta con los puntos que defienden para la nueva propuesta, que pasa por recuperar al menos 250 metros de la línea de costa y habilitar como vertedero de los residuos extraídos -y descontaminados- la antigua corta minera ‘Tomasa’. La ministra les dijo que leerá el escrito «con atención», que «todas las alternativas permanecen abiertas» y que, en cualquier caso, «la toma de decisión se hará escuchando al Ayuntamiento y a los representantes sociales». En sus declaraciones a los medios, no obstante, la ministra admitió que «el traslado de los residuos fuera de la bahía es un asunto muy complejo, no exento de peligrosidad, por el propio manejo de los materiales y por el contacto con el aire». Por ello, subrayó, «la seguridad ambiental y para las personas es la prioridad». Una vecina de Portmán, María García Pérez, contó emocionada lo que supondría para ellos, después de 33 años de finalización de los vertidos, «ver la bahía recuperada».
Poco antes de la reunión con los vecinos, Ribera visitó dos de los diez pantanos mineros que su departamento prevé retirar del entorno del casco urbano de La Unión en los próximos años. Concretamente, los situados en el paraje El Descargador, a la salida del municipio hacia Llano del Beal, a izquierda y derecha de la carretera, a la altura de la antigua fundición de Pío Wandosell y de los accesos a la antigua cantera ‘Emilia’, respectivamente.
«Queremos que sea el mejor proyecto para los vecinos»
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, insistió ayer en La Manga que el Gobierno «está en modo escucha», puesto que quieren que se lleve a cabo el «mejor proyecto» en Portmán y que los vecinos de La Unión «se sientan cómodos» con lo que pueda salir de la propuesta final, al mismo tiempo que aseguró que se ha dado un paso adelante. «Hay un compromiso de regenerar la bahía de Portmán, que ya activó la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; después, nos encontramos con dificultades sobrevenidas; y con el Ejecutivo de Rajoy se paró; a lo que se une que el entonces alcalde del municipio no hizo absolutamente nada», señaló la ministra ante los medios de comunicación que se congregaron ayer en la Caleta del Estacio.
Se abre a información el proyecto para recuperar la Caleta del Estacio
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que se ha abierto a información pública el proyecto de recuperación de la Caleta del Estacio, emplazamiento del fallido proyecto de Puerto Mayor. Las alegaciones se podrán presentar hasta principios de junio y «en función de las aportaciones se introducirán las cuestiones que se hayan suscitado que mejoren el proyecto», afirmó la ministra, que confía en licitar las obras de limpieza a finales de este año. El proyecto durará 18 meses y el coste ascenderá a 22.402.836 euros, reveló. «Se convertirá en un paraje natural donde se recuperen las especies autóctonas, la arena y las dunas y haya una intervención blanda de pasarelas de madera para que pueda ser disfrutado por cualquier viandante», señaló. «La intención es que quede plenamente renaturalizado y a disposición de los vecinos», prosiguió la vicepresidenta, antes de subrayar que se protegerá de posibles edificaciones: «Es de dominio público marítimo terrestre y, por tanto, será imposible cualquier tipo de intervención o de uso incompatible con la ley de costas».
Ribera dijo que se trata de un proyecto «emblemático» y que se ha vivido muchos años con un espacio encerrado, la Caleta del Estacio», que forma parte de un «ecosistema sensible, como una salida natural al Mediterráneo del Mar Menor». «Después de confirmarse que este proyecto urbanístico, enormemente agresivo y que contaba con urbanización, hoteles, puerto deportivo y campo de golf, tenía cero recorrido, se convirtió en una reclamación de la sociedad civil muy importante; y, finalmente, caducadas y agotadas todas las posibilidades de recuperación del proyecto original, el Ministerio solicitó la reversión en favor de la Dirección General de Costas», que se produjo en 2021, precisó.
Ribera dijo que ya han activado 100 millones, de los cuales 50 están en ejecución para revertir el colapso del Mar Menor
Desde entonces, «el Ministerio ha ido trabajando para poder levantar las estacas con todas las garantías desde el punto de vista ambiental, evitar que quede material contaminado en el suelo, en los fondos marinos; despejar todos los espacios en los que estaban clavadas esas estacas, todos estos rellenos que reducían la cala, y esperamos en muy poco tiempo poder completar la obra», remarcó.
Ribera dijo que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, le ha solicitado que comprara el área donde ha comenzado la construcción de un chalé en La Manga. «La Cala del Pino es uno de los espacios ribereños que queda virgen y me parece un gran error que no haya una modificación puntual del plan de ordenación urbana para evitar que se pueda construir ahí», aseveró. «Recibí una carta de la alcaldesa preguntando si podíamos comprar ese espacio desde el Ministerio y, muy amablemente, le transmití que esto no era posible, no era una de las cosas que tuviéramos programada y sí es una de las cosas que desde la administración municipal o, en su caso, desde la administración regional se puede evitar», prosiguió. La ministra considera que el Gobierno municipal puede actuar mediante «una intervención normativa, regulatoria, del plan de ordenación urbana», mientras que el Ejecutivo regional «dedica dinero a ejercer su derecho de tanteo y retracto frente a la sociedad civil cuando esta ha conseguido financiar y comprar espacios emblemáticos desde el punto de vista ambiental para precisamente preservar esa naturaleza y garantizar que no haya ninguna construcción».
Además, Ribera se cuestionó qué hace el Gobierno autonómico con los fondos: «¿Los va a dedicar a procurar, en los próximos años, hacer de nuevo un desarrollo urbanístico sin sentido? Es una pena. Ese dinero hubiera estado mejor utilizado en la Cala del Pino y espero que todavía estén en condiciones de demostrar un mínimo de compromiso con esta zona.
Por último, la ministra declaró que ya han activado algo más de 100 millones de euros, de los cuales 50 ya están en ejecución, para revertir el colapso del Mar Menor. «En poco más de un año, el Ministerio ha financiado con 20 millones de euros a los ayuntamientos en asuntos de depuración y para reducir la carga sobre la laguna», afirmó la ministra. A esto añadió que «ha habido una cantidad muy importante para reforzar todos los procedimientos de clausura de regadíos ilegales y de pozos y desaladoras ilegales; ha habido una cantidad importante destinada a la preparación de las ramblas mineras para evitar que las escorrentías traigan metales pesados al Mar Menor; ha habido obras de emergencia para que en la rambla del Albujón no se produzcan las aportaciones que, a pesar de esas intervenciones, se siguen produciendo; y ha habido una serie de proyectos donde ya hemos iniciado la contratación para la renaturalización y la identificación de fincas donde instalar filtros verdes».
El Partido Popular considera que el Gobierno optará por el sellado
El secretario general del PPRM y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, denunció que «el Gobierno de Pedro Sánchez está más preocupado por salvar al soldado Sánchez que por salvar al Mar Menor». «Nuestro ecosistema no necesita inventos ni ideologías», dijo. «La ministra Ribera viene a escondidas: está en San Javier haciendo unas declaraciones sobre el Mar Menor y no ha sido capaz de avisar al alcalde, ni siquiera por educación ni lealtad institucional», lamentó. Luengo destacó que «Ribera vuelve a dejar claro que no le importa el Mar Menor, ni las opiniones de los vecinos». «Tampoco ha explicado qué ha pasado con los 54 millones de euros que estaban consignados para el Mar Menor y, de manera arbitraria, han desviado a Sevilla». «Este Gobierno central apuesta por la división de los ciudadanos en cualquier ámbito», indicó.
Además, el secretario general manifestó que «la ministra habla desde el desconocimiento absoluto. Ella habla de participación y consenso, alardea de tener en cuenta la opinión de la sociedad, pero la realidad es que hundió el Plan de Vertido Cero», que fue el documento del consenso durante cinco años.
Asimismo, criticó que «Pedro Sánchez ha abandonado a su suerte la bahía de Portmán y ha condenado a muerte su regeneración». «¿Por qué no ha contado cuántos estériles va a extraer y cuándo lo va a hacer? Simplemente no lo ha dicho porque esa es la opción del sellado, que solo consiste en dragar un poco la actual línea de costa para acondicionarla (pero dejándola donde está) y trasladar lo mínimo que se extraiga a la parte posterior de la misma playa. No se limpia la bahía, no se regenera nada, no se vuelven a llevar los residuos tóxicos a las cortas de la sierra, porque toda la contaminación se va a quedar allí enterrada para siempre. Esto es lo más grave que le ha pasado a Portmán desde que cesaron los vertidos hace 33 años. Antes había una esperanza, ahora ya no», aseguran fuentes cercanas al Partido Popular.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Teresa Ribera asegura que se extraerá parte de los materiales de la bahía de Portmán