El tercer puesto en relevancia del entramado político e institucional de la Región de Murcia lo ocupa desde este martes una mujer, después de que el Consejo de Ministros nombrara a la cartagenera Caridad Rives nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de José Vélez, que se centrará a partir de ahora en su responsabilidad como candidato del PSOE murciano a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Rives es Licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad de Murcia y funcionaria de carrera desde 2008 en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Su carrera política la ha desarrollado casi exclusivamente en el Ayuntamiento de Cartagena, donde ha sido concejala entre 1999 y 2015. En las elecciones municipales de 2011 compitió como candidata a la alcaldía por el PSOE, pero fue barrida por la popular Pilar Barreiro, que obtuvo 19 de los 27 concejales en juego, mientras que Rives solo consiguió cinco, cuatro menos que en los comicios anteriores.
Para ella no es nueva la Delegación del Gobierno, ya que desde febrero de 2021 trabaja en esta institución, primero como Alta Inspectora en el Área de Educación, y desde el pasado mes de enero como directora del Área de Fomento.
Es la segunda mujer que ocupa el principal cargo de la Administración del Estado en la Región de Murcia, después de que lo hiciera la también socialista Concepción Sáenz Laín entre los años 1990 y 1994, nombrada por el entonces ministro del Interior José Luis Corcuera.
Nombramiento sorpresa
La designación de Caridad Rives para el puesto fue una sorpresa para la mayor parte del PSOE de la Región de Murcia. El ya ex delegado del Gobierno supo mantener la reserva necesaria durante los últimos días y evitó que el nombre de la cartagenera figurara entre las quinielas que han circulado en los conciliábulos políticos. Hasta este martes, pocas horas antes de conocerse el nombramiento, José Vélez no dio pista alguna sobre su sucesora. Fue al inicio de un acto de entrega de distinciones celebrado en Murcia cuando, al ser preguntado al respecto, adelantó que el nombramiento del «nuevo delegado… o delegada» se produciría esa misma mañana.
Noticia Relacionada
El líder del PSOE murciano, de quien ha partido la propuesta que este martes aprobó el Consejo de Ministros, ha optado por un «perfil bajo» para quien le sustituye en la Delegación del Gobierno, según el análisis más extendido en el partido, ya que Caridad Rives apenas tiene poder orgánico en Cartagena ni hasta ahora contaba en las perspectivas de futuro del partido.
Con su nombramiento se trunca una tendencia fraguada por sus antecesores, consistente en que la Delegación del Gobierno era el trampolín institucional empleado por los secretarios generales del PSRM-PSOE antes de competir como candidatos a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas. Esta situación se ha dado en los tres anteriores inquilinos socialistas de la sede de la avenida Teniente Flomesta: Rafael González Tovar, Diego Conesa y José Vélez.
Fuentes del partido ven en Rives la confirmación de una hipótesis barajada en el seno del partido en los últimos días, según la cual se podía optar por nombrar a alguien con escaso protagonismo político y peso orgánico para que ocupara el puesto de forma provisional hasta las elecciones generales previstas a finales de año, tras las cuales, en caso de que Pedro Sánchez consiguiera seguir en la Moncloa, se realizaría el nombramiento de un delegado del Gobierno con mayor proyección política para toda la legislatura.
Despedida de Vélez
José Vélez utilizó un video, distribuido por la propia Delegación del Gobierno, para hacer balance y despedirse del cargo, al que llegó en febrero de 2020 tras dejar la alcaldía de Calasparra. En esta grabación indica que deja su cargo para centrarse en otra responsabilidad que, sin embargo, «persigue el mismo objetivo: buscar el crecimiento y el progreso de la Región de Murcia».
Admite que han sido tres años «especialmente intensos» pero «tremendamente gratificantes» en los que ha comprobado «la dimensión e importancia que tiene el Gobierno de España para trasformar y mejorar la vida de los ciudadanos».
Todo ello, añade, «gracias a los miles de funcionarios del Estado que trabajan en la Región y que ejecutan desde sus responsabilidades el empuje y la voluntad política del Gobierno de España». En su intervención realizó un «reconocimiento especial» para la Policía Nacional y la Guardia Civil «por su lealtad y por un trabajo que garantiza nuestras libertades y nos permite disfrutar de nuestros derechos como ciudadanos de esta Región».
«Mi mayor agradecimiento debe ser para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, por el ejemplo, la paciencia, la actitud cívica, tolerante, comprensiva y comprometida que han demostrado este tiempo en coyunturas muy complicadas», según Vélez, quien señala que este comportamiento es el que le «reafirma» en la «necesidad de recuperar la política como ese espacio común en el que plantear y resolver los temas de interés general». «En ello, y por ello, seguiré trabajando desde mi responsabilidad como candidato a la Presidencia de esta maravillosa Región», concluye.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La cartagenera Caridad Rives es la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia