Mula vivió su noche más atronadora. Miles de vecinos y turistas llegados de toda España presenciaron uno de los espectáculos más asombrosos de la Semana Santa de la Región de Murcia, la Noche de los Tambores. Cuando el reloj de la plaza del Ayuntamiento marcó la medianoche, el sonido de la fanfarria dio paso a los tamboristas, que empezaron a repicar sus instrumentos de cuero. Los golpes de tambor fueron los protagonistas durante toda la madrugada. De hecho, está previsto que sigan sonando estos instrumentos hasta las cuatro de la tarde. Porque Mula se convierte cada Martes Santo en la capital del tambor con esta fiesta, declarada de interés turístico internacional por la Unesco.
La jornada arrancó pasadas las ocho de la tarde, cuando empezaron a escucharse los primeros sonidos de tambores dentro de las casas. En ese momento, los tamboristas ya estaban calentando sus manos y preparándose para el gran espectáculo. El profano de la tradición no entendía que solo se trataba de un entrenamiento, para que, a partir de la media noche, todo estuviera listo. Los turistas, además de explorar las costumbres tamboristas que existen en el municipio, disfrutaron contemplando cómo estos se preparaban en los bajos de los edificios y en los locales de las peñas.
Hasta la localidad llegaron tamboristas de los diecisiete pueblos con raigambre en el toque y redoble del tambor, que en el 2019 consiguieron que sus tamboradas fuesen declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Principalmente, llegaron de las localidades de Moratalla, Hellín, Tobarra, Agramón, así como de poblaciones del Bajo Aragón, Alzira y Alcora de Valencia, y también de Baena (Córdoba). A la cita no faltaron, como era de esperar, tamboristas de Jumilla, Moratalla, Cieza y Las Torres de Cotillas.
Tampoco se perdió la tamborada el presidente regional, Fernando López Miras, que estuvo acompañado de varios dirigentes políticos, así como numerosos alcaldes de municipios de la Región de Murcia.
Dispositivo de seguridad
El Ayuntamiento de Mula dispuso de un hospital de campaña, con equipo médico de emergencias, para acoger cualquier posible intervención, además de vehículos especiales de traslados sanitarios. Y se desplegó un amplio plan de seguridad, con la dotación de numerosos efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, que contaron con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil y miembros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS).
La Policía mantuvo algunas calles cortadas al tráfico desde las ocho de la tarde hasta las 6 de la madrugada. Este operativo de seguridad estuvo activo hasta el amanecer debido a la gran afluencia de público en el centro del municipio.
Una vez pasada la Noche de los Tambores, los tamboristas aguardan de nuevo para tomar las calles del casco histórico el Viernes Santo y el Domingo de Resurreción, pues los redobles seguirán sonando esos días. Una celebración de Semana Santa que cada año cautiva a la mayoría de asistentes.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La devoción resuena a golpe de redoble