En los dominios de Mozart

En los dominios de Mozart

Mozart decide en marzo de 1781 instalarse definitivamente en Viena. En el siguiente año, además de casarse con Constance Weber, escribe tres conciertos para piano y orquesta, un género musical que cultivó a lo largo de toda su trayectoria como compositor.

La pianista murciana Eugenia Sánchez Durán acompañada por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia bajo la batuta del catedrático de Dirección Orquestal del Conservatorio de Viena, el experimentado Georg Mark, ofrece esta tarde a las 18.30 horas en el Auditorio Víctor Villegas el Concierto para piano y orquesta nº 12 en La mayor, K. 414 del compositor de Salzburgo.

Con sólo dieciocho años, Eugenia Sánchez ha irrumpido en la escena internacional con brillantes participaciones en concursos de piano, entre ellos su selección como semifinalista en Cleveland International Piano Competition for Young Artists (2023); primer Premio en el 22º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (2022); People Choice Prize – Main Category en el XXIV Concurso Internacional de Piano ‘Santa Cecilia’ en Oporto y, especialmente, el Premio en el Preisträgerkonzert de la Internationale Sommerakademie de la Universidad Mozarteum, que le abrió las puertas del prestigioso Festival Internacional de Salzburgo donde interpretó un concierto al piano de la Max-Schlereth Saal en agosto del pasado año.

Con solo dieciocho años, ha irrumpido en la escena internacional con brillantes participaciones en concursos

A pesar de este reconocimiento en la ciudad natal de Mozart, esta joven y emergente pianista sigue formándose con absoluta naturalidad al tiempo que aumenta su curriculum con más de once premios en concursos nacionales de piano desde 2018.

Los conciertos para piano y orquesta de Mozart tienen una estructura en tres partes con un primer movimiento clásico de forma sonata, un segundo movimiento lento en una tonalidad distinta y un finale tipo rondó donde el intérprete da rienda suelta al virtuosismo. La artista cuenta a LA VERDAD que «Mozart fue el primer compositor que creó el concierto de piano solista con un papel principal frente a una orquesta con la que se relaciona para el desarrollo conjunto de elementos temáticos a modo de preguntas y respuestas».

El Concierto en La mayor K. 414 contiene muchos temas cantabiles, especialmente en el primer y tercer movimientos lo que explica la pianista: «La riqueza de los temas se logra con variados timbres orquestales y con distintas articulaciones, que pueden ser más cortas o más alargadas, para lograr diferencias de carácter y un aparentemente sencillo tratamiento armónico».

Uno de los momentos más esperados de los conciertos para piano del genio de Salzburgo es la cadencia que propone el intérprete, donde se desarrollan los temas previamente expuestos. En esta ocasión, Sánchez Durán optará por las cadencias que compuso el propio Mozart.

Los tres conciertos vieneses tienen una orquestación reducida, pero Eugenia considera que «el K. 414 es el precursor de otras obras de madurez del maestro». En el segundo movimiento (Andante), Mozart hace un homenaje a su amigo Johann Christian Bach usando un tema de la obertura que compuso este para la obra ‘La calamitá dei cuori’ de Galuppi.

Aunque a Eugenia Sánchez le emociona la exposición del tema del segundo movimiento del Concierto en La mayor, cree que «al público le va a agradar más el tercero por su carácter festivo y bromista. Este es uno de los conciertos que más me gustan y espero seguir montando obras de Mozart».

Enamoró a Schubert

Un buen músico siempre tiene presente la importancia de los profesores que marcaron su formación. Eugenia destaca a su primera profesora, la pianista Tatiana Largina y sus actuales maestros, Leo de María y Leonel Morales Alonso, que la tutelan en el Grado en Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

A corto plazo, la agenda de esta interesante pianista incluye una gira de conciertos otorgada por Concerts and Manager María Herrero en el Festival Tocando las Estrellas de Granada, en el Auditorio de Zaragoza y en el Festival de Piano Hotchkiss de Conneticut (EE UU), que compaginará con una serie de ‘masterclass’ en Alemania y sus estudios académicos.

El tema con el que comienza el Concierto número 12 de Mozart enamoró de tal forma a Schubert que este transita a lo largo de sus dos primeras sinfonías y en una de sus sonatas de piano. La belleza de este delicioso comienzo perdura gracias a que podemos retener el genial carácter cantabile con el que se compuso.

Enlace de origen : En los dominios de Mozart