El Cabildo marrajo critica que los californios celebren una procesión el Lunes de Pascua

El Cabildo marrajo critica que los californios celebren una procesión el Lunes de Pascua

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró ayer su tradicional cabildo general del Jueves Santo, popularmente conocido como de las Yemas, por el dulce que se reparte en este cónclave desde el siglo XIX. Cerca de 300 marrajos acudieron a las cuatro y media de la tarde con sus bufandas moradas bordadas con el escudo de la cofradía al Nuevo Teatro Circo.

El acto comenzó entre risas por la confusión del capellán, Fernando Gutiérrez Reche, que dio la bienvenida por el micrófono al «Cabildo de las Hienas». No fue tan desacertado su comentario, porque las primeras palabras del hermano mayor, Francisco Pagán, fueron dedicadas a los californios, la gran cofradía rival. Lo hizo como respuesta a la crónica publicada por LA VERDAD sobre el Cabildo de los Dátiles celebrado el pasado Lunes Santo por los hermanos del Prendimiento. Los ‘Calis’ rieron con los problemas de los marrajos en la iglesia de Santo Domingo.

«El Cabildo de los Dátiles cuenta con tres o cuatros telediarios», dijo de forma sarcástica el hermano mayor marrajo sobre la juventud de este cónclave. «Los californios han preferido buscar la confrontación con nosotros en su cabildo. Quizás fue por los nervios del próximo proceso electoral que tienen», justificó Pagán. Los californios mostraron en su Cabildo, dirigido por el hermano mayor Juan Carlos de la Cerra, su crispación por la poca sensibilidad de los marrajos a la hora de iniciar su madrugada del Viernes Santo, con los granaderos desfilando justo al pasar la medianoche de ayer. «Me dan ganas de cerrar la iglesia de Santa María para que no entre ningún marrajo en Jueves Santo», dijo De la Cerra, que advirtió también que «la madrugada marraja arrancaría anoche si los californios se habían marchado».

El hermano mayor, Francisco Pagán, recuerda que «como dijo el obispo, a partir de las 00.00 horas la noche es morada»

A esto el hermano mayor marrajo replicó en el Cabildo de su cofradía que «todos sabemos que el Viernes Santo es marrajo. Cumplimos escrupulosamente la hora de salida desde hace décadas. Y a partir de las 00.00 horas, como dijo el obispo Lorca Planes, es Viernes Santo marrajo. Convendría recordar a algunos que el hecho de que el Viernes Santo dé comienzo a las doce de la noche es un tema innegociable, porque está ya cerrado desde hace mucho tiempo. A las 00.05 horas del Viernes Santo los granaderos y judíos marrajos estarán en la calle», dijo el hermano mayor animando a sus cofrades a participar en este momento único que se vivió anoche en la calle Jara como antesala del Encuentro, que los morados escenificaron de madrugada en la plaza del Lago.

Premio a José Carlos del Álamo

Gregorio Saura, de La Agonía, pidió la palabra en esta celebración para darle un poco más de caña a los ‘Calis’ en referencia a la procesión extraordinaria que organizan el próximo lunes con motivo el 275 aniversario del primer Miércoles Santo californio: «El Lunes de Pascua no tiene que haber ninguna procesión. Es una jornada de alegría. Y no un día de recordatorio de la Semana Santa con el Cristo del Prendimiento y la Virgen del Primer Dolor». El hermano mayor marrajo remató señalando que «todos sabemos que la Cuaresma acaba en Jueves Santo. Por tanto, en la Semana Santa de Cartagena procesionan los marrajos».

El Cabildo de las Yemas contó con la Nazarena Mayor, Margarita García, de la Agrupación de los Estudiantes. Los marrajos reconocieron como Marrajo de Honor a José Carlos del Álamo, que habló ante el público visiblemente emocionado. «Le doy las gracias al Jesús Nazareno porque durante 62 años, sin perderme ninguno, me ha dejado salir en su procesión. Ser marrajo es un privilegio, porque en la cofradía nos juntamos y hacemos amistad gentes de todas las clases sociales sin distinción. Y eso es muy enriquecedor», concluyó.

Enlace de origen : El Cabildo marrajo critica que los californios celebren una procesión el Lunes de Pascua