Por qué es tradición tomar una mona de Pascua después de Semana Santa

Por qué es tradición tomar una mona de Pascua después de Semana Santa

Domingo, 9 de abril 2023, 09:18

La Semana Santa es una fecha señalada en el calendario en España. Las imágenes salen a las calles de todos los municipios de la geografía española para representar la muerte de Jesucristo. Esta época también es de reencuentros y de platos típicos. Si hay algo que define a España es que las celebraciones se llevan a cabo en la mesa, disfrutando de los mejores manjares y dulces típicos dependiendo de la festividad. Después de Semana Santa, en muchos municipios, se celebra la Pascua, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

Cómo nació esta tradición

En muchos municipios de España, el lunes de Pascua es tradición reunirse para tomar la conocida como mona de Pascua, un dulce con un huevo en el centro. Los antiguos cristianos tenían la costumbre de bendecir los huevos que habían estado recolectando desde que empieza el miércoles de ceniza y reservarlos para regalarlos a los seres queridos una vez llegara el día de la Pascua. Con los años empezó a extenderse la costumbre de preparar un dulce en forma de bollo y añadir un huevo en medio.

Se cree que el origen de las monas de Pascua data del siglo XVIII. En aquella época la tradición decía que el abuelo o el padrino debía regalar al niño una torta hecha con el mismo número de huevos duros que su edad, siendo el tope los doce años.

En qué lugares se come la mona

La mona es un dulce típico del levante español. Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha son las comunidades donde es tradición tomar la mona. En la Región de Murcia está asociado a las fiesta de Semana Santa, pero este dulce se puede encontrar durante todo el año en las confiterías de la capital. En Murcia, también se conoce que durante las procesiones, además de caramelos, se reparten monas. En otras ciudades como Albacete la mona se come el día de Jueves Lardero, el último jueves antes de la Cuaresma. Ya que la Cuaresma es un tiempo de ayuno, los días previos al miércoles de Ceniza brindan la última oportunidad para festejar hasta la Pascua de Resurrección.

En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo conocida como panquemado, panou, toña o fogaseta, la que se consume durante todo el año. En las fiestas de Pascua, la mona es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado, que lleva uno o varios huevos duros con la cáscara teñida de colores.

Noticia Relacionada

Es tradición que el Lunes de Pascua se reúnan las familias o los amigos y vayan a comer la mona juntos al aire libre, siendo costumbre cascar el huevo de la mona en la frente de otra persona.

Enlace de origen : Por qué es tradición tomar una mona de Pascua después de Semana Santa