Los productores prevén una campaña de fruta de hueso similar a la del año pasado

Los productores prevén una campaña de fruta de hueso similar a la del año pasado

Los agricultores de fruta de hueso de la Vega Alta estiman que la producción total de este año, si no hay incidentes de última hora, podría ser similar a la de 2022, cuando lograron comercializar casi 300.000 toneladas solo en la Vega Alta y algo menos de 400.000 en toda la Región, según confirmó a LA VERDAD el presidente de Coag Iniciativa Rural, Miguel Ángel Piñera.

Piñera explicó que la evolución que se detecta en los frutales «es igual a la del año pasado, ya que las heladas que tuvieron lugar en el mes de febrero y que afectaron a la fruta extra temprana también se registraron en 2022, lo que nos hace pensar que vamos a estar más o menos igual».

Sobre el retraso de casi 20 días que lleva la cosecha por las bajas temperaturas de febrero y la primera quincena de marzo, desde Coag insistieron en que «esta situación no debe repercutir en la calidad de la producción final, puesto que los árboles van reajustándose durante el proceso, aunque el retraso siempre va estar ahí«». Piñera señaló que «estamos observando en muchas fincas floraciones muy rápidas, pero no de una semana, sino de dos o tres días, que es el tiempo que están tardando los árboles en brotar sus hojas. Desde luego, son cosas que no habíamos visto antes, pero nos tendremos que ir acostumbrando».

Por variedades, la peor parte se la podría volver a llevar este año el albaricoque. «Estamos viendo que hay poca producción, aunque no sabríamos especificar de forma concreta por qué está sucediendo», indicó Piñera. En cuanto a la nectarina y el melocotón rojo, «todo va dentro de lo normal, sin problemas de hongos ni humedades, por lo que creemos que habrá una producción aceptable», aseguró el presidente de Coag. Acerca de la fruta de media temporada, puntualizó que «todavía es pronto para saber cómo irá la campaña, pero creemos que no habrá ningún problema a no ser que llegue alguna nube con granizo que nos pueda mermar la producción».

Por otra parte, Miguel Ángel Piñera dijo que se está produciendo un incremento en la plantación de variedades Romea y Baby Gold 6. Ambas fueron incluidas en la denominación IGP Melocotón de Cieza. «Estamos observando que durante este pasado invierno se han injertado muchos pies de árboles con estas dos variedades, que son las de mayor calidad y que mejor se adaptan al terreno». Para este agricultor, «es algo muy positivo para las expectativas de nuestra fruta, ya que este distintivo le proporciona más fama».

Enlace de origen : Los productores prevén una campaña de fruta de hueso similar a la del año pasado