Loa a Murcia, a sus gentes y a sus fiestas en clave trovera

Loa a Murcia, a sus gentes y a sus fiestas en clave trovera

La plaza de la Cruz Roja, con el río Segura presente, fue escenario este domingo por la noche de la lectura del pregón que anuncia el comienzo de las Fiestas de Primavera. Es la primera vez que este evento se desliga de la gala de la Exaltación Huertana del Teatro Romea, celebrada la noche del sábado, en la que las nuevas Reinas de la Huerta reciben su corona de azahar de mano de las salientes. Los Cardosos, padre e hijo, cumplieron con su cometido y, entre trovos y ripios, fueron desgranando al detalle estas fiestas y lo que significan para Murcia y los murcianos.

«(…) Por decir a España entera/ hoy con nuestros versos ciertos/ que en Murcia somos expertos/ en crear un buen ambiente/ y en recibir a la gente/ con nuestros brazos abiertos», recitaron al comienzo Pedro López, ‘Cardoso I’, y Pedro López Gregorio, ‘Cardoso II’, a quienes la emoción les embargó profundamente cuando recordaron a sus hijas fallecidas, a las que les dedicaron varios versos. «Aunque nos siga doliendo/ vivimos con el consuelo/ de saber que hay en el cielo/ dos estrellas sonriendo».

Los Cardosos pregonaron sobre «la primavera más bella que ya nos viste de azahar»; sobre el Bando infantil, que a los niños «hay que prepararles para que con ilusión sigan la tradición». Sobre los brazos abiertos de los murcianos «para que no te sientas extranjero», «que las fiestas que tenemos/ con mucho amor las hacemos/ sin cometer ningún yerro/ Bando, Batalla y Entierro/ al mundo las ofrecemos».

La gastronomía tuvo su lugar y no olvidaron mencionar ningún manjar ni bebida ofrecidos en las barracas. Ni las flores que se ofrecen a la Fuensanta.

Previo al pregón, el acto comenzó con un vídeo de presentación de las Fiestas de Primavera, tras el que, a ritmo de la música Laureles de Murcia, las mujeres de la Asociación Etnográfica La Hijuela, recorrieron el pasillo central repartiendo flores hasta llegar al escenario.

El presentador, Paco Sánchez, dio la bienvenida, tras lo que le tocó a Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, y al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, dirigirse a quienes ocupaban todos los sitios dispuestos.

La actuación de la Asociación Etnográfica La Hijuela, seguida del himno a Murcia, a España y un castillo de fuegos artificiales dieron por finalizado el acto.

Es La Hijuela una asociación que solo comparte con la peña La Hijuela el nombre y el lugar de origen, Patiño. Se dedica desde 2014 a estudiar y promover el baile, la música y la indumentaria tradicionales de la huerta murciana, explicó Francisco Javier Nicolás, ‘el Floristero’.

Dedicado, desde el corazón, a dos hijas fallecidas

El pregón de Los Cardosos llevó una carga emocional difícil de describir con palabras. Padre e hijo escribieron sus versos pensando en dos seres queridos que ya no están con ellos: la hija y hermana, María Dolores, y la hija y nieta, Aurora, fallecidas con apenas un año de diferencia. «Han sido 18 meses de calvario para toda nuestra familia, y esperamos que el acto de hoy, que para nosotros es muy grande, nos ayude a empezar a remontar y a escribir una nueva página en nuestras vidas», comento a LA VERDAD el joven Pedro Cardoso Gregorio. «Ya se despide el trovero/ de esta noche tan bonita/ mandando un beso a Juan Rita/ y otro para el Patiñero./ En el firmamento espero/ que reciban mis amores/ y entre versos de colores/ de un alma que canta y llora/ reciba un beso mi Aurora/ y mi hija María Dolores».

Enlace de origen : Loa a Murcia, a sus gentes y a sus fiestas en clave trovera