Cinco denunciados y otros diez investigados por los incendios en Asturias

Cinco denunciados y otros diez investigados por los incendios en Asturias

El Principado está tramitando cinco denuncias por incendios forestales e investiga a otros diez sospechosos. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente, Adrián Barbón, tras reunirse con el gerente del Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) en su sede de la Morgal. Si bien ha rehusado de entrar en detalles de los casos, pues «ha de seguir la vía judicial», Barbón se mostrado satisfecho de que se esté localizando a los presuntos incendiarios. «El dispositivo de respuesta está teniendo su fruto pese a que las condiciones meteorológicas no ayuden», sostuvo el presidente. A esperas de que llueva, hay en Asturias 41 incendios en activo. Seis de ellos presentan especial dificultad, el resto, están en revisión y «probablemente sean sofocados a lo largo del día», tal y como ha indicado Barbón.

El socialista ha agradecido a los bomberos, trabajadores de cooperativas forestales, voluntarios, ganaderos y vecinos los esfuerzos de estos días para apagar las llamas. Ha anunciado, asimismo, que gracias al trabajo coordinado de las consejerías este viernes se presentarán tres líneas de ayudas directas. El dinero se destinará a cubrir los daños materiales, reforestar los montes y aumentar el apoyo a los ayuntamientos afectados. «Hay que reconocer donde hace falta mejorar y un punto a mejorar es la defensa de los pueblos», ha apuntado Barbón.

El presidente del Principado ha asegurado que se está evaluando la posibilidad de aumentar los efectivos y ha evitado hablar de la situación de los bomberos interinos que esta mañana continuaban acampados a las puertas de la sede del Sepa en la Morgal. «Es una situación compleja», ha reconocido.

A su vez, ha insistido en que esta oleada de incendios supone un «atentado contra Asturias» en el que hay «claramente» una intencionalidad. Estos fuegos, ha dicho, «marcan un antes y un después» en las políticas del Gobierno con aspectos de los que deberán «aprender humildemente» como la mejora de la defensa de los pueblos.

Focos activos

Asturias contabiliza a estas horas 41 incendios forestales en 25 concejos. La mayor parte están en revisión por parte de los Agentes de Medio Natural del Principado y personal de Bomberos de Asturias.

Los fuegos activos están en Navedo (Illano), donde permanecen trabajando dos bomberos de Grandas de Salime y se prevé que por la mañana sean relevados por un bombero y una empresa forestal y la BRIF de Laza; y Soto (Las Regueras), incendio que a las 21.59 de este domingo se dio por controlado y en el que a lo largo de la noche han permanecido en el Puesto de Mando Avanzado un Jefe de Zona, tres bomberos de Proaza y dos de Pravia. Se prevé, a lo largo de la mañana, incorporar una empresa forestal y bomberos de Grado.

También está activo un incendio en Bodes (Parres) vigilado por la guardería; las zonas de Riopinoso, Buseco y Belén (Valdés), donde an permenecido en la zona vigilando estos incendios dos bomberos de Valdés, dos de Cangas del Narcea, y dos de Barres; Buseco (Valdés), donde se prevé incorporar a dos bomberos de Barres y una empresa forestal y al mediodía la BRIF de Tineo con un helicóptero; y Biescas, con dos bomberos de Valdés.

En revisión se encuentran los incendios forestales declarados en Allande, Aller, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Llanes, Laviana (2), Lena, Onís (3), Parres (2), Piloña (2), Quirós, Nava, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo (2), Valdés y Villayón.

Enlace de origen : Cinco denunciados y otros diez investigados por los incendios en Asturias