La Audiencia absuelve a dos exalcaldes de Mazarrón acusados en el ‘caso Asfalto’

La Audiencia absuelve a dos exalcaldes de Mazarrón acusados en el ‘caso Asfalto’

La sentencia se ha hecho esperar cerca de un año, pero finalmente la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto a los exalcaldes de Mazarrón Ginés Campillo -actual primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico- y Francisco García -fallecido hace unos meses- del delito continuado de prevaricación del que estaban acusados en el conocido como ‘caso Asfalto’. La resolución de hasta 77 páginas, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, libera además de culpa a los concejales Juan Miguel Muñoz, ambos de CLI-AS, e Isidro Coy y Andrés Valera (UIDM), investigados también en la causa.

Todos ellos afrontaban hasta diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público acusados de la presunta adjudicación de contratos de obras por algo más de 413.000 euros sin respetar la normativa. La Fiscalía les acusó del supuesto fraccionamiento «indebido» de concursos públicos de obras para evitar así el respeto a los principios de publicidad y de libre concurrencia. Tales comportamientos se habrían producido a raíz del pacto de gobernabilidad que formaron, tras las elecciones municipales de mayo de 2011, UIDM, PSOE e IU, en virtud del cual durante los tres primeros años de mandato el alcalde sería Ginés Campillo, mientras que en el último ejercicio lo sería Francisco García.

El tribunal, sin embargo, analiza los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local relacionados con esos contratos y concluye que no consta que hubiesen sido adoptados «mediante resolución arbitraria y a sabiendas de su injusticia». El origen de este caso se encuentra en la denuncia presentada por un empresario que en junio de 2012 optó a la adjudicación de un contrato público y cuya oferta fue rechazada de una manera que, sostuvo, fue irregular.

En concreto, el afectado informó al fiscal de que el Ayuntamiento se había dispuesto a adjudicar, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, la ‘Programación, contratación, desarrollo y seguimiento de los festejos’ de Mazarrón, por un importe global de 69.030 euros. Relató que el Consistorio -presidido en aquel momento por Campillo, del partido independiente UIDM- contactó con tal motivo con José B. N.S., quien en ese momento ejercía como tesorero de UIDM y que también fue acusado en el procedimiento, y con otras dos empresas de Fuente Álamo y Valencia. Analizado este asunto, la Sala concluye que «no resulta acreditado el hecho afirmado por las acusaciones en el sentido de que todos los pasos anteriores iban encaminados a darle el contrato» al procesado José B.N., también absuelto.

La Sala apunta que una de las empresas investigadas fue adjudicataria de seis contratos menores entre 2011 y 2014 y la otra se hizo con otros 18 contratos. Remarca, no obstante, que en esa fecha el Consistorio sacó adelante más de 14.000 de esos contratos. La sentencia también absuelve al Ayuntamiento de Mazarrón en su papel de responsable civil subsidiario. Esta sentencia aún puede ser recurrida.

Enlace de origen : La Audiencia absuelve a dos exalcaldes de Mazarrón acusados en el 'caso Asfalto'