«Venid a Murcia con la ruta hecha, que nada más que hay zanjas abiertas»

«Venid a Murcia con la ruta hecha, que nada más que hay zanjas abiertas»

«Las caricas que este año ripresentan noestra Güerta, la jamponía, el gullir, y el brillo de Murcia entera, se pue esfisar en las caras d’esta corte de princesa, las damas con sus dos reinas». Así, tirando de «llengua murciana» –como no podía ser de otra manera–, saludaba ayer el panochista Emilio Soler Poveda, ‘El Corcho’, a las portadoras de la corona de azahar, que hicieron ruta por la capital, como antesala del día grande de la huerta en las Fiestas de Primavera. Tras la ofrenda floral al monumento al huertano, las Reinas y su corte de honor visitaron tanto el palacio de San Esteban –donde fueron recibidas por el presidente Fernando López Miras–, como el Ayuntamiento de Murcia, donde las aguardaba el alcalde, José Antonio Serrano.

Fue allí donde el ya ilustre panochista, en su papel de ‘perráneo’, dio lectura al bando anunciador de la fiesta, poniendo en valor unas «benditas fechas, con una semanica de festejos que esplicazan noestra tierra». Pidió El Corcho al presidente de Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, que siga cuidando del folclore, las costumbres y la gastronomía de la tierra; al alcalde le emplazó a que repartiera bicicletas, ya que venir en carreta a la ciudad supone traer la ruta hecha, ya que «na más que hay zanjas abiertas». «Y luego tiés que aparcar amoquinando manteca, esfisando bien la zona puisque en dos horas apenas te tiés que montar en el carro pa cambiar la aparcaera y se te pasa la mañana montao y gastando perras», advirtió con humor en un panocho académico.

Las Falleras de Valencia, la Bellea del Foc de Alicante y representantes festeras de Castellón, Burgos y Ciudad Real estuvieron presentes

Tuvo un recuerdo, también, El Corcho para todas las delegaciones festeras y folclóricas que acompañaron ayer a las Reinas huertanas en su periplo por Murcia y que casi dejaron pequeño el Salón de Plenos del Consistorio. Se encontraban entre estas las Falleras de Valencia, la Bellea del Foc de Alicante, así como representantes de las fiestas de Castellón, Burgos y Ciudad Real. Tampoco faltaron en la comitiva miembros de la casa regional de Murcia en Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona. Estos últimos recibieron un saludo especial por su ayuda a la hora de organizar la convivencia de candidatas celebrada en la Ciudad Condal.

«Orgullosos» de esta tierra

«Las ropas que vestimos no es carnaval, es enseña, historia, raíz, legado, el sentimiento, la esencia de un pueblo, de una Región, de una huerta tan nuestra», advertía Soler después de que Juan Pablo Hernández emplazara a todos los murcianos, de manera «alta y clara», a estar «orgullosos de Murcia y de la primavera más bonita de mundo». «Tenemos unas cortes cansadas y acaloradas después de este trasiego, acompañado de unas temperaturas más propias de junio», añadía Hernández, recordando todo lo que espera hoy a vecinos y visitantes, con la misa huertana (a las 10 horas en la plaza Belluga y oficiada por el obispo Lorca Planes), la posterior procesión, la tronaera y, cómo no, el desfile. «No hay celebración en Murcia como las Fiestas de Primavera; hoy celebramos la tradición y la cultura», apostillaba el alcalde Serrano.

Juan Pablo Hernández: «Las ropas que vestimos no es carnaval, es enseña, historia, legado y la esencia de un pueblo»

Así, con todo prácticamente dicho, y ya mirando a la gran fiesta de hoy, El Corcho ensalzó el Bando como «el día más jrande y jampón de noestra tierra», para concluir su parlamento al grito de «¡Viva nuestra Fuensantica! ¡Viva Murcia que es mi tierra!».

Enlace de origen : «Venid a Murcia con la ruta hecha, que nada más que hay zanjas abiertas»