Murcia se vuelca en honor a La Morenica

Murcia se vuelca en honor a La Morenica

En la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia se vivió este martes con mucha emoción la tradicional Misa Huertana con la que arrancaba el día del Bando de la Huerta, una de las fechas más señaladas del calendario de los murcianos. La Virgen de la Fuensanta, que presidió la eucaristía con un manto del siglo XIX, fue recibida entre un estruendoso aplauso de los asistentes que abarrotaron uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Amenizada por la música de la peña El Botijo, del grupo Francisco de Asís, y oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, los fieles arroparon a la patrona con «mucha ganas» por tratarse del regreso a la normalidad sin ninguna restricción por la pandemia.

A la ceremonia acudieron autoridades políticas que se mostraron exultantes por unirse a los ciudadanos en este momento tan especial, que sirve además como reclamo turístico en toda España, aunque también apelaron a la responsabilidad para evitar cualquier incidente a lo largo de la fiesta. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, no se perdieron la misa en honor a La Morenica a la que admiraron desde la primera fila y ataviados con el traje de huertano.

López Miras, que destacó las excelentes cifras cosechadas durante la Semana Santa, al superarse el 90% de ocupación hotelera en la Región de Murcia, señaló que el Bando de la Huerta exhibirá «los valores tradiciones» del municipio, al tiempo que Serrano remarcó el privilegio de disfrutar este día. Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que también presenció la ceremonia, dijo que esta fiesta es una vuelta a las raíces y que es un orgullo mostrar su historia de más de 120 años en su formato actual.

Con entusiasmo no contenido por parte de las dos reinas, la infantil África Peñalver, de la peña La Picaza, y Andrea Sánchez, de La Esparteña, las máximas representantes de la huertana murciana, vestidas con sus bandas y coronas de flores naturales de azahar, expresaron su nerviosismo ante este día tan simbólico que viven con mucha ilusión de «palpar a la gente». Durante la homilía, se pidió «paz» y «armonía» en un mundo «bajo tanta desgracia».

Enlace de origen : Murcia se vuelca en honor a La Morenica