La Agencia Tributaria prevé ingresar en la Región un 4,7% más

La Agencia Tributaria prevé ingresar en la Región un 4,7% más

La campaña de la renta suele ofrecer un indicador de la marcha del empleo, y las primeras estimaciones realizadas por la Agencia Tributaria han comenzado a dibujar el balance del ejercicio 2022, con más contrataciones que el año anterior y una previsión de ingresos un 4,7% mayor. El organismo abrió ayer el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022.

El organismo abonará las primeras devoluciones en 48 horas, y espera recibir en toda España hasta el 30 de junio, fecha en la que terminará la campaña, casi 22,9 millones de modelos, un 3,4% más que el año pasado. La Agencia Tributaria calcula que en la Región aumentarán también las declaraciones presentadas casi en el mismo porcentaje que la media nacional, un 3,3%. Las previsiones pasan porque se presenten 596.007 tributaciones individuales, un 4,1% más que en la campaña del ejercicio 2021; las declaraciones conjuntas previstas son 12.604, un 0,3% menos. El total de declaraciones que la Agencia Tributaria espera en la Región asciende a 720.611, un 3,3% más que las 697.571 presentadas en la última campaña.

La razón del incremento de declaraciones no es otra, apunta el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, que el incremento de contribuyentes, o lo que es lo mismo, de empleados. «En 2022 han mejorado las cifras de contratación con respecto al año anterior, y el número de contribuyentes que alcanzan el mínimo para realizar la declaración es mayor», asegura Mollinedo.

Aumentan los contribuyentes, y también la previsión de ingresos de la Agencia Tributaria en la Región, que calcula que su saldo neto a favor será de 16 millones de euros más que el pasado año. Según sus cuentas, en esta campaña ingresará 366 millones, un 4,7% más que el pasado año; y devolverá a los murcianos 350 millones, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto al ejercicio fiscal de 2021. En España, 13.600.000 declaraciones darán derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Las declaraciones a ingresar en la Región, es decir, positivas, sumarán 182.142, lo que representa un incremento del 13,5%. Las devoluciones, es decir, a favor del ciudadano, caen ligeramente, un 0,5%, pero ascienden a 481.976. En muchos casos, el aumento de las declaraciones positivas obedece a que el contribuyente ha tenido más de un pagador, y en el balance anual debe ajustar las cuentas. La Agencia Tributaria ha detectado en sus previsiones iniciales que aumentará un 4,1% el número de declaraciones individuales, mientras que las conjuntas descienden un 0,32%.

Para el secretario general de Gestha, la variación responde a que las parejas de hecho tributan de forma individual, y en otros casos, la conjunta no interesa al contribuyente porque se superan umbrales que obligan a pagar.

El plazo acaba el 30 de junio y 3 días antes con domiciliación bancaria

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. En España, más de 1.300.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y más de 1.200.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

Enlace de origen : La Agencia Tributaria prevé ingresar en la Región un 4,7% más