Un Enrique Roca más grande

Un Enrique Roca más grande

Murcia sigue trabajando para ser sede de un Mundial. Este miércoles el estadio Enrique Roca recibió la visita de miembros de la Federación Española de Fútbol en el marco de una candidatura ibérica que, compuesta por España, Portugal, Marruecos y tal vez Ucrania, aspira a organizar la cita mundialista de 2030. En la reunión técnica estuvieron presentes el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, el Real Murcia y representantes de Pinatar Arena y La Manga Club.

El anteproyecto del Ayuntamiento para que Murcia sea una de las sedes elegidas por España responde a la necesidad de que el aforo del Enrique Roca crezca en caso de ser seleccionado. Lo haría hasta los 42.000 espectadores de capacidad. El estadio, calificado con 4 estrellas por UEFA, cumpliría el requisito mínimo de 40.000 localidades. Para ello, se añadiría un tercer anillo en la parte superior del recinto.

Además, las obras también incluirían la adecuación del entorno del estadio con 5.000 nuevas plazas de parking, lo que doblaría las ahora existentes hasta las 10.000. Por otro lado, se pondría en marcha una ‘fan zone’ alrededor del campo y se llevaría a cabo el desarrollo de zonas verdes. El proyecto tendría en cuenta la conectividad con la ciudad. En ese sentido, se dispondrían de tranvías con una frecuencia de 10 minutos. De mismo modo, se habilitaría un nuevo acceso desde la autovía.

En cuanto a la parte referida a la financiación, todo ello tendría un coste mínimo estimado de 15 millones de euros. Queda pendiente una reunión entre Pedro García Rex, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, con Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, para definir el apoyo financiero para dicho proyecto.

Además de la ampliación del Enrique Roca, se incluiría a Pinatar Arena y La Manga Club como centros de entrenamiento. A su vez, los estadios Cartagonova y Artés Carrasco también podrían albergar amistosos preparatorios para la cita.

Los rivales

La visita a Murcia se enmarca dentro del proceso de evaluación en el que se España elegirá en junio once estadios entre quince aspirantes. Además de Murcia, en la lista de presedes están Riazor (La Coruña), Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), el RCDE Stadium (Barcelona), el Camp Nou (Barcelona), el Santiago Bernabéu (Madrid), el Metropolitano (Madrid), el Nuevo Mestalla (Valencia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y el Gran Canaria (Las Palmas).

Una vez que todas las sedes estén decididas, la candidatura ibérica tendrá que enfrentarse a las otras candidatas. El principal rival será el integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, con el centenario de la primera Copa del Mundo, en 1930 en Uruguay, en el horizonte. La FIFA decidirá en septiembre de 2024, en un congreso extraordinario, los países que finalmente organizarán el Mundial de 2030.

El camino para que Murcia sea una de las sedes españolas del Mundial 2030

La candidatura de Murcia para ser sede del Mundial 2030 ha ido quitando hojas del calendario hasta llegar a la reunión técnica de esta semana, en la que la Federación Española pudo examinar presencialmente el recinto que podría albergar partidos del evento mundialista, el Enrique Roca.

Un camino que comenzó un poco antes, con la presentación de modo oficial de la candidatura ibérica en sí. Fue en junio de 2021 y aún estaba formada por sus miembros originales: España y Portugal. De hecho, la presentación contó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, S.M. el Rey de España, Felipe VI, o el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Más tarde, en julio de 2022, Murcia entró en juego y el estadio Enrique Roca fue preseleccionado como uno de los posibles escenarios para albergar partidos del máximo nivel. «El trabajo ya comenzó hace tiempo, manteniendo contactos con la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes pero, por supuesto, queda aún camino por recorrer y, para ello, contamos con todos, como no podía ser de otra manera», explicaba en ese momento el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

En septiembre de 2022, Murcia hizo oficial su solicitud para ser sede. En ese momento, el Ayuntamiento se comprometió a cumplir con las exigencias de FIFA, como la ampliación del Enrique Roca hasta las 40.000 localidades sentadas para alcanzar el aforo mínimo exigido. También en lo relativo a medios de transporte, hoteles y adecuación del número de las plazas de parking en el exterior del estadio.

Esta semana llegó un nueva fase en el trayecto con la evaluación que el Enrique Roca y el resto de estadios han paado o tendrán que pasar para disfrutar del mayor acontecimiento futbolístico en caso de que la candidatura ibérica sea finalmente la elegida. Antes, el próximo junio llegará la decisión de qué once campos representarán a España. Y ahí querrá estar Murcia.

Enlace de origen : Un Enrique Roca más grande