La instalación de toldos en la calle del Carmen de Cartagena «estorba» a bares y comercios

La instalación de toldos en la calle del Carmen de Cartagena «estorba» a bares y comercios

El esperado ‘plan sombra’, anunciado por el teniente alcalde y edil de Comercio, Manuel Padín, comenzó ayer miércoles tras varias demoras en el tiempo y generando molestias entre los hosteleros y comerciantes del centro histórico de Cartagena. El Ayuntamiento colocó cinco postes en la céntrica calle del Carmen, en un tramo situado entre la plaza del Icue y la iglesia. Se trata de estructuras portátiles, de casi cuatro metros de altura, que tienen en su base un gran cubo de hormigón, de un metro cuadrado aproximado de superficie, para sostener los toldos e impedir su vuelco. Será pintado para embellecerlos.

El Consistorio prevé tener lista esta nueva zona de sombra entre esta semana o la próxima. Para ello va a poner unas velas triangulares de color blanco roto. Estarán fijadas en lo altos de estos mástiles portátiles. En total, cubrirán aproximadamente un área de unos 300 metros cuadrados de espacio peatonal. El paso en línea recta por este punto de la Calle del Carmen, que es muy transitado, puede ser de alrededor de 50 metros. Este recorrido se hace andando en menos de un minuto. Y por la tarde, no da el sol en esta zona en la que se van a poner los toldos.

El Ayuntamiento informó que este espacio de sombra será instalado de forma experimental durante unos meses. Su coste es de 40.000 euros. Subrayó también que, al ser movibles, permiten ser trasladados.

En mitad de una terraza

Han sido instalados ya tres postes en el margen de la calle Carmen que da a la iglesia. Y otros dos en el lado opuesto. Dos de ellos se sitúan invadiendo las terrazas de dos locales de hostelería, aunque uno de ellos cerró el pasado domingo. Por sus abultadas dimensiones, los propietarios de la cafetería que aún sigue abierta son «molestísimos», según transmitió una camarera del establecimiento a LA VERDAD. En este caso el ‘muerto’ de hormigón está justo estorbando en mitad de la zona de la terraza, lo que ha limitado el espacio para poner mesas al público.

Estarán listos esta semana o la próxima, pero los negocios prefieren que se anclen a más altura, en las fachadas de los pisos

Sobre ello también opinó la asociación de comerciantes de Centro Comercial Abierto, que aglutina a tiendas y negocios del casco histórico. Joaquín Moya, secretario de este colectivo, explicó que «se debería seguir el ejemplo de otras ciudades, como Málaga y Granada, copiando lo que se hace bien. Allí se han instalado toldos con tensores desde las fachadas de los edificios. Y no bloques de hormigón con postes que estorban y son un obstáculo, porque invaden mucho espacio. Y encima son feos. Sería bueno poner toldos que sean decorativos, porque hacen más atractiva la calle. En algunas ciudades hacen una decoración con paraguas que queda muy bonita y da sombra. Además, se están instalando con mucho retraso».

Por su parte, Jesús Giménez, concejal de la oposición de MC Cartagena, criticó ayer que «el plan ‘Sombra’ es plan ‘Hormigón’. «Talan árboles y saturan los espacios públicos con peligrosas zapatas», concluyó.

Los colegios ya empiezan a cubrir sus patios de recreo

Los colegios de Cartagena empiezan a beneficiarse de la subvención de casi 8.000 euros que la Concejalía de Educación puso en marcha el pasado trimestre para que puedan instalar toldos en sus patios de recreo. El último de ellos ha sido el colegio público San Antonio Abad, en el barrio cartagenero del mismo nombre. Allí ha sido intalado una gran estructura metálica, de tipo pérgola, con un toldo corredizo de color crema. El aspecto es similar al de algunas terrazas de hostelería o instalaciones domésticas. En total, van a poder mejorarse 49 centros educativos de titularidad municipal. Algunos ya han sido colocados y el resto contarán con estos espacios de sombra en las próximas semanas, según informó el propio Ayuntamiento. La concejal de Educación, Irene Ruiz, visitó el pasado mes el colegio San Isidoro y Santa Florentina del Paseo de Alfonso XIII, dónde hay otro toldo. Según la edil, «el objetivo es propiciar que los niños de Cartagena puedan hacer actividades curriculares, extraescolares y deportivas en los patios y zonas exteriores de los colegios, en espacios bien ventilados y saludables».

Enlace de origen : La instalación de toldos en la calle del Carmen de Cartagena «estorba» a bares y comercios