El Gobierno regional espera alcanzar un «acuerdo viable» con los sindicatos sobre las 35 horas semanales

El Gobierno regional espera alcanzar un «acuerdo viable» con los sindicatos sobre las 35 horas semanales

El Gobierno autonómico continúa abierto al diálogo y espera que se logre un «acuerdo viable» para toda las partes, después de que los sindicatos UGT y CCOO suspendieron este jueves su protesta por las 35 horas semanales ante el Palacio de San Esteban, la sede el Ejecutivo regional, tras recibir una oferta del Ejecutivo murciano para negociar. «Tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo viable, puesto que se está hablando de una medida que va a requerir de un importante esfuerzo económico para la Comunidad Autónoma», aseguró el portavoz del Gobierno tras reunirse el Consejo de Gobierno. Todavía se desconocen los detalles de lo que han hablado los secretarios generales de las fuerzas sindicales y el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.

En esa reunión, la Comunidad Autónoma adoptó ampliar el plazo de la ayuda de 600 euros a los comerciantes autónomos hasta el 5 de mayo. «Se prolongará hasta el máximo que nos permita la ley», declaró el consejero de Presidencia, que confirmó la extensión de de solicitud del bono para el pago de hipotecas hasta el 29 del mismo mes. Alrededor de 8.300 comerciantes autónomos de la Región podrán solicitar esta ayuda, que va dirigida en concreto a comercios con hasta dos trabajadores que hayan tenido pérdidas en 2022 con respecto al ejercicio anterior.

Entre otras novedades, el portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que se ha autorradio al Instituto de Turismo de la Región (Itrem) un gasto de 60.3 mil euros para distintos espacios expositivos destinados a la promoción turística en las principales ferias de turismo en las que participará en territorio nacional e internacional el próximo año. En concreto, se prevé acudir a la as ferias de Londres (World Travel Market), Madrid (Fitur), Barcelona (B-Travel), Bilbao (Expovacaciones) y Valladolid (Intur).

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la contratación de suministro de medicamentos exclusivos de varios laboratorios farmacéuticos con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación asciende a 18.519.210 euros para un plazo de dos años. Los medicamentos objeto de este contrato se emplean en el tratamiento de enfermedades de gran impacto sanitario, como las onco-hematológicas (mieloma múltiple, leucemias agudas y crónicas y cáncer de pulmón) y las neurológicas (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson). También se tratan trastornos metabólicos, trastornos hormonales y de la coagulación, enfermedades infecciosas (VIH) y otras como la dermatitis atópica y la fibrosis pulmonar idiopática.

Además, desde el Gobierno regional se dio luz verde al Instituto de Fomento (INFO) el gasto plurianual de diez millones de euros para ayudas dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). También autorizaron a la misma institución el gasto de dos millones de euros para fomentar la incubación y aceleración de pymes innovadoras.

El Consejo de Gobierno también aprobó la concesión directa de subvenciones por un valor total de 4.558.171 euros a las entidades del tercer sector Cáritas, ACCEM, Columbares, Cepaim, La Huertecica y Cruz Roja dentro de los programas destinados a facilitar el acceso a un hogar a colectivos especialmente vulnerables. Y, por último, adoptó la entrega de un importe de 880.000 euros a la Fundación Séneca-Agencia Regional para la formación de personal investigador predoctoral.

Enlace de origen : El Gobierno regional espera alcanzar un «acuerdo viable» con los sindicatos sobre las 35 horas semanales