Coag alerta de la pérdida de cosechas de cereales en la Región debido a la sequía

Coag alerta de la pérdida de cosechas de cereales en la Región debido a la sequía

«La situación es extremadamente grave; los cereales se encuentran totalmente perdidos», alerta la organización agraria Coag en un informe sobre los estragos que está causando la sequía en la Región de Murcia. A nivel nacional, advierte de que la falta de lluvias asfixia ya al 60% del campo y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano.

Coag señala que se dan por prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en la Región, al igual que en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Añade que los cultivos leñosos de la cuenca del Segura serán los siguientes afectados ante la previsión de que no llueva en las dos próximas semanas. «Llega a temerse por el propio árbol en las zonas de menor altitud», precisa el informe.

En cuanto a la ganadería extensiva, la organización apunta que se encuentra en «abandono, produciéndose ventas de explotaciones». «A la gravedad descrita, se debe de sumar que de seguir así la situación se trasladara a las reservas hidráulicas produciéndose recortes de agua».

Detalla que las precipitaciones se han reducido un 18,8% en la península en lo que va de año hidrológico, y que la caída puede llegar al 25% este otoño si se mantiene la situación.

Noticia Relacionada

Reclaman un nuevo decreto de sequía

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), por su parte, urge al Gobierno de la nación a que apruebe cuanto antes un decreto ley de sequía para paliar el drama actual del sector, ya que en algunas zonas regables sólo se dispone del 20% del agua necesaria para desarrollar la actividad.

Así lo ha manifestado el secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, en su intervención durante la presentación de los Planes Especiales de Sequía. Tras insistir en la «dramática situación» de los regantes, subraya que hay miles de agricultores en una situación muy complicada que afrontan con una gran incertidumbre cómo su medio de vida está ahora amenazado.

La Federación de Regantes señala que los caudales ecológicos han reducido un 16% la disponibilidad de agua en España

Aboga por que los planes de sequía «mejoren la seguridad, la garantía y disponibilidad de agua para atender la demanda del sector, ya que es su medio de vida». Valero de Palma asegura que el regadío no es culpable de las restricciones de agua por la sequía, frente a quienes critican sin datos e injustamente al sector. Reprocha que, en materia de agua, el Gobierno priorice los objetivos ambientales frente a los agricultores que ven amenazado su medio de vida. En concreto, señala que los caudales ecológicos han reducido un 16% de media la disponibilidad de agua en España. Y la totalidad de los caudales ecológicos en los embalses se obtienen exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío, una situación especialmente grave en el contexto actual de sequía, indica Fenacore con un comunicado.

El Ministerio indica que la sequía se agrava

Durante la presentación de los Planes Estratégicos de Sequía, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado la importancia de abordar la problemática de la sequía, agravada un 30% desde el año 2000. Los Planes Estratégicos de Sequía (PES) –que tienen como precedente los vigentes desde 2018– son el nuevo instrumento de gestión, adaptado a un nuevo contexto, para minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales que derivan de la sequía y la escasez. Los borradores de los PES se encuentran en proceso de consulta pública.

Enlace de origen : Coag alerta de la pérdida de cosechas de cereales en la Región debido a la sequía