El juez cita a José Vélez para declarar como investigado el 28 de junio

El juez cita a José Vélez para declarar como investigado el 28 de junio

El secretario general del PSRM y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, José Vélez, ya tiene nueva fecha para declarar como investigado ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz. Será el próximo 28 de junio.

El antiguo alcalde de Calasparra y exdelegado del Gobierno comparecerá como investigado por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de la localidad para la celebración de unos festejos taurinos. El instructor también llama a declarar, en la misma condición, a los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Calasparra Antonio José Merino y Jordi Arce (exsecretario de organización del PSRM-PSOE).

Ese día también deberá comparecer como investigado el administrador único de la empresa Chipe Producciones. Un día antes, el 27 de junio se tomará declaración a tres testigos.

Esta nueva citación se produce después de que la anterior, en febrero, quedase aplazada por la huelga de letrados de la administración de justicia. Pese a que Vélez incidió en múltiples ocasiones en su intención de aclarar este tema cuanto antes, la nueva fecha no le librará de atravesar toda la campaña electoral y las elecciones del próximo 28 de mayo con esta espada de Damocles. Su abogado defensor, el penalista Raúl Pardo-Geijo Ruiz, hizo hincapié hace unos días, en declaraciones a LA VERDAD, que «tenemos muy claro el asunto y cuanto antes se resuelva mejor».

La nueva citación por parte del juez instructor se produce apenas unos días después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en dos autos notificados este lunes, diese carpetazo a sendos recursos que su defensa presentó a finales del pasado año para tratar de tumbar el caso.

Festejos taurinos

Los promotores de esta denuncia son los concejales Carlos Alajarín, de Ciudadanos, y Alonso Torrente, de Calasparra Viva -representados por el abogado Juan Rigabert-, que ya en ocasiones precedentes han impulsado actuaciones judiciales contra Vélez y Arce. Los hechos aparentemente delictivos que se relatan en la querella se centran en los años 2017, 2018 y 2019, y están relacionados con la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de Calasparra.

Los querellantes señalan que en la localidad existe una plaza de toros, La Caverina, de propiedad privada y que se ha venido encargando desde hace años de organizar la Feria Taurina del Arroz, que coincide con las fiestas patronales. En 2017 y 2018, el dueño del coso contrató los servicios de la firma Chipé Producciones para gestionar las corridas de toros.

Pues bien, según la acusación, esos dos años el Ayuntamiento habría suscrito un convenio con esa firma para que le cediera los novillos y, de esa forma, poder celebrar los tradicionales encierros. Por el préstamo de las reses le fueron abonados al empresario 30.000 euros en 2017 y 37.000 euros en 2018, según la querella. Esas cantidades se pagaron, presuntamente, soslayando la Ley de Contratos del Sector Público y, además, sin que conste estudio alguno de mercado o de valoración del servicio, por lo que no se justifica ni el precio ni el hecho de que, de un año para otro, pasara a costar un 23% más.

Vélez acusa al PP de utilizar «denuncias falsas»

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, lamentó este jueves que «el Partido Popular, con el historial de corrupción que tiene a sus espaldas en la Región, utilice denuncias falsas contra quienes luchamos por una Región mejor», algo que, considera, «también es una forma de corrupción».

En este sentido, señaló que el PP «siempre hace lo mismo, se dedica a poner denuncias falsas, o a aprovecharse de ellas, para intentar engañar a la ciudadanía cuando la realidad es que la corrupción es sinónimo del Partido Popular en la Región».

En este sentido, remarcó que «los únicos condenados por corrupción en la Región son del PP». «En el caso del PP no estamos hablando de denuncias falsas o de presuntos delitos, sino de hechos probados y tremendamente graves», insistió.

A su juicio, «el Partido Popular lleva 28 años usando las instituciones de la Región de Murcia para enriquecerse y beneficiarse a costa de todos los ciudadanos. Esta es la única realidad y lo que intentan ocultar», señaló.

Además, destacó que López Miras también está denunciado por un presunto delito de prevaricación en la elección de la presidencia del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. «Es decir, por incumplir la ley», resaltó.

Vélez advirtió de que «por más denuncias que me pongan, no me van a callar. Su estrategia del miedo no funcionará», al tiempo que explicó que el caso por el que se le cita a declarar ya lo archivó de oficio la Fiscalía y aseguró que volverá a quedar en nada.

«Esto quedará en nada, como las decenas de denuncias que me ha puesto la oposición para intentar coaccionarme ante su incapacidad de ganarme en las urnas. Ya he ganado decenas de denuncias y recursos», argumentó.

Vélez ha criticado que el último, ‘el caso de los sueldos’, cerrado hace poco, estuvo siete años abierto en el juzgado de Caravaca de la Cruz, a pesar de que había sido resuelto por el Tribunal Supremo y había quedado absuelto.

«El PP siempre hace lo mismo. También lo vimos en el caso del anterior secretario general del PSOE de la Región. El Partido Popular se dedica a poner denuncias falsas o a personarse, como en este caso, para intentar engañar a la ciudadanía», subrayó Vélez quien añadió que «por más denuncias que me pongan, no me van a callar. Su estrategia del miedo no funcionará. Todos sus esfuerzos son y serán en balde».

«Desde el primer momento, he dejado clara mi voluntad de declarar lo antes posible para despejar cualquier duda y que el caso se cierre, como ya hizo de oficio la Fiscalía en su momento», ha recalcado.

Enlace de origen : El juez cita a José Vélez para declarar como investigado el 28 de junio