El UCAM dice adiós a Luther y hola a Nikolic

El UCAM dice adiós a Luther y hola a Nikolic

El UCAM ya no puede llegar más lejos en Europa, pero quiere volver la próxima temporada y para eso ya no le queda ni un minuto que perder. Los de Sito Alonso son decimoterceros en la Liga Endesa, a tres del décimo puesto que podría ser el último para la Champions League la temporada que viene, y con dos victorias de diferencia. Dos que, para la práctica, contarán como tres si el ocupante de este décimo lugar es un equipo que le tenga ganado el ‘basket-average’ a los murcianos, caso actual con el Obradoiro.

Con solo ocho jornadas por delante, los votos de confianza se han terminado. Terminaron hace tiempo, de hecho, pero el UCAM no logró fichar cuando quería. Llegó Chiozza la semana pasada y, ahora, lo ha hecho Danilo Nikolic. Este, esta vez sí, implicando una salida que la afición pedía a gritos desde hace tiempo, la de un Ryan Luther que ha pasado con mucha más pena que gloria, por no decir que solo con pena, por el UCAM y la Liga Endesa.

Llegado con el rol de complementar a Radovic por su posibilidad de jugar de cara al aro y su tiro exterior, no ha confirmado apenas nada de lo que su carta de presentación prometía, si acaso el ataque del rebote ofensivo, puestos a querer ver algo positivo en el estadounidense con pasaporte irlandés. Tirador con miedo a tirar, abandona Murcia con un 22,4% de acierto en triples entre las dos competiciones y solo dos partidos de 32 totales en dobles dígitos de anotación. Su destino será el Gaziantep turco del que procedía, mismo club que impidió las salidas de Conner Frankamp y Codi Miller-McIntyre cuando el UCAM se interesó por ellos, que ha pagado una pequeña cantidad por su salida, y que está terminando la temporada jugando sus partidos como local en Estambul después de estar en el epicentro de los terribles recientes terremotos. Además, Luther ha perdonado las nóminas que le quedaban.

Perfil contrastado

A diferencia de Luther, jugador de tres temporadas en Europa y ninguna de excesivo brillo, Danilo Nikolic (Podgorica, 1993), su sustituto, es un jugador de trayectoria contrastada. Paisano de Radovic y recién cumplidos los 30 años, el ala-pívot montenegrino es un jugador de 2,06 metros que tiene una temporada de experiencia en la Liga Endesa, la 2016-17 en el Bilbao, donde apenas contó para Carles Duran, hoy entrenador del Joventut, dejando unos discretos promedios de 2,5 puntos y 1,7 rebotes en 10 minutos por partido.

Esta será la segunda oportunidad en la Liga Endesa para un jugador que, sin embargo, sí ha destacado en la escena europea, con varias temporadas rondando los diez puntos de media en EuroCup con el Buducnost, el mejor club de su país, y con el que jugó la Euroliga de la temporada 2018-19. También cuenta con diez partidos de experiencia en la selección nacional de su país.

Nikolic llega a Murcia procedente del Avtodor ruso, con el que ha jugado la VTB League (en la actualidad con diez equipos de Rusia y solo uno de Kazajistán y otro de Bielorrusia) y ha firmado unos promedios de 12,2 puntos y 5,8 rebotes por partido. Empezó, eso sí, la temporada en el Dijon francés, donde solo jugó cuatro partidos. El UCAM será, así, su tercer equipo en la campaña 2022-23.

Con Nikolic, el UCAM gana un jugador con el que pretende dar descansos de calidad a Radovic y pueda disputarle a su compatriota el puesto algo más que Luther, al que oportunidades no faltaron. En el Avtodor, Nikolic ha lanzado cerca de cinco triples por partido con un acierto del 37,6%, distancia en la que, durante su carrera, se encuentran algunas temporadas por encima del 40%, siendo la mejor la 2019-20, con un 45,3%. Firma hasta final de temporada y, con él, se acaban presumiblemente los cambios en la plantilla universitaria.

Enlace de origen : El UCAM dice adiós a Luther y hola a Nikolic