Muere Carlos Tena, icono del periodismo musical de los ochenta

Muere Carlos Tena, icono del periodismo musical de los ochenta

El periodista, crítico musical y presentador Carlos Tena falleció este jueves a los 79 años de edad. Transgresor, divertido, muy libre y con una ácida voluntad contestataria, a lo largo de su andadura profesional Tena compaginó su labor en la radio con la publicación de textos en diversos periódicos y revistas y el medio televisivo, siempre con trabajos vinculados a la música, por la que sentía verdadera devoción. No en vano, hizo sus pinitos como productor para grupos como Mario Tenia y los Solitarios, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso.

Fue el productor y compositor Álex de la Nuez quien informó, a primera hora de la tarde, del fallecimiento del periodista, cuya carrera comenzó en Radio Peninsular en 1965, con el programa ‘Hablando de discos’. Ocho años más tarde el locutor se incorporaba a Radio Nacional de España (RNE) donde fue nombrado delegado de programas musicales de la emisora pública ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y fue Premio Nacional de Radio con ‘Para vosotros jóvenes’. En 1976 se ponía al frente de ‘Clásicos populares’, pero las diferencias con Fernando Argenta, guionista del espacio de RNE, provocaron su salida.

Ya en los ochenta fue director de diversos programas, tanto en la primera cadena de radio del ente público como en Radio 3, entre los que destacan ‘Discofrenia’, ‘A la Luna, a las dos y a las tres’, ‘En el aire’ , ‘Pop populares’ o ‘Adivina quien mueve esta noche’. En todos ellos, además de director, ejercía de guionista y presentador.

Pero fue su trabajo en Televisión Española el que lo convirtió en icono del periodismo musical. Primero con ‘Popgrama’ (1977-1980), junto a Diego Manrique, desde el que promocionó a muchos de los grupos de la Movida madrileña a la que tan vinculado estaba -ambos presentaron el concierto homenaje a José Enrique Cano Leal, Canito, considerado como la chispa que prendió la llama del movimiento musical y cultural que azuzó el Madrid de los ochenta-, después con ‘Música maestro’ (1981), dedicado a difundir la música clásica, y ‘Caja de ritmos’ (1983). Precisamente este domingo, 16 de abril, se cumple el cuarenta aniversario de la actuación que acabó con la cancelación del espacio: el ‘Me gusta ser una zorra’ con el que Las Vulpes versionaron en 1983 el ‘I Wanna Be Your Dog’ de Los Stooges, con Iggy Pop al frente. Aquella sonada actuación provocó, a los quince días de su emisión, que el ABC de Luis María Ansón publicata un editorial exigiendo la cabeza del director de TVE y una querella de la Fiscalía General del Estado contra Tena, director del programa, y la autora de la letra por un posible delito de escándalo público.

En aquel momento, con su habitual lucidez, el madrileño aseguraba que quien verdaderamente había escandalizado a la opinión publica era Ansón por el tratamiento que había dado al programa en el periódico que dirigía. «Si él, como profesional, cree que puede reproducir en su periódico la letra de la canción, no sé por qué se escandaliza de que se haya reproducido en ‘Caja de ritmos’, con la diferencia de que él la ha sacado de su contexto», explicaba entonces a El País. La causa fue sobreseída tres años después.

Aquello no desanimó al periodista que continuó al frente de programas como ‘¿Pop qué?’ (1984) o el mítico ‘A uan ba buluba balan bambú’ (1985-1986), todos ellos en la TVE. Por aquellos programas pasaron artistas de la talla de Mike Oldfield, Queen, AC/DC, Patti Smith o Bob Marley e, incluso, se dio la alternativa a Alaska en televisión.

El salto a la televisión privada

Sin embargo, con el paso de los años, su figura fue desvaneciéndose en el ente público y finalmente decidió abandonaba RTVE en 1994. A su salida, fichó por la productora catalana Gestmusic y dio el salto a la televisión privada, en la que trabajó como jurado en espacios como ‘Lluvia de estrellas’ y ‘Menudas estrellas’, ambos en Antena 3, donde hizo pareja televisiva y casi cómica con el experto en copla Lauren Postigo, y como contertulio en programas como ‘Moros y cristianos’, en Telecinco. No dejó la radio, donde colaboró en programas de Onda Cero como ‘La radio de Julia’ o ‘A toda radio’. Precisamente en esta cadena dirigió y presentó en 2002 el que sería su último programa, ‘Con más Tena que gloria’.

En sus últimos años de vida fijó su residencia en Cuba donde desde 2010 mantuvo un blog de contenido fundamentalmente político. En febrero de 2020 se despedía definitivamente de sus seguidores.

Enlace de origen : Muere Carlos Tena, icono del periodismo musical de los ochenta