Obispado y cofradías llaman a la participación en la procesión extraordinaria de la Patrona de Cartagena

Obispado y cofradías llaman a la participación en la procesión extraordinaria de la Patrona de Cartagena

Las cofradías de Semana Santa y el Obispado de Cartagena han hecho un llamamiento a sus hermanos y a los colectivos de la Iglesia a participar y colaborar en la procesión extraordinaria del próximo domingo 23 de abril con la imagen de la Virgen de la Caridad para conmemorar el tercer centenario de su llegada a Cartagena y el primero de su coronación canónica.

La Patrona de Cartagena saldrá de su basílica a las diez de la mañana para dirigirse hacia el muelle de Alfonso XII, donde el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, presidirá una solemne eucaristía concelebrada. Su recorrido de salida será la calle Caridad, plaza de Risueño, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, plaza del Ayuntamiento y puerto. Tras la misa, la imagen será trasladada a su templo por la calle Mayor, plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, plaza de la Serreta y Serreta. Su recogida está prevista entre las tres y las cuatro de la tarde.

Será la séptima ocasión en trescientos años de historia que la Patrona de Cartagena sale por las calles de la ciudad

«Tan importante acontecimiento para nuestra ciudad y para la Iglesia de Cartagena hemos de comunicarlo a los miembros de nuestra Institución, exhortándolos a participar. Así expresamos nuestro amor a la Santísima Virgen de la Caridad y daremos testimonio de nuestra comunión eclesial», dice el vicario episcopal de la ciudad, José Abellán, en la carta que ha enviado a distintos colectivos de la Iglesia.

El Santo y Real Hospital de Caridad también ha invitado a las cofradías de Semana Santa a participar activamente en el traslado y en la misa. A su vez, estas han pedido colaboración a las agrupaciones para que recluten hermanos dispuestos a ser ese día portapasos de la Virgen. Muchas de ellas mantendrán abierto hasta el lunes el plazo de inscripción, con el fin de cuadrar los grupos que se darán los relevos a lo largo de los dos recorridos.

Escapularios conmemorativos

A diferencia de otras salidas extraordinarias de la Patrona de Cartagena, sus portapasos de cofradías no llevarán túnicas, sino traje oscuro y corbata, igual que el resto de participantes. Todos los participantes tendrán que lucir el escapulario conmemorativo del acto, que pueden ser adquiridos por 10 euros en la basílica de la Caridad. El dinero recaudado será destinado a labores asistenciales del Hospital de Caridad.

También está previsto que en los actos participen trabajadores portuarios y soldados de artillería, que tradicionalmente han colaborado en las escasas salidas procesiones de la Virgen en los cien años transcurridos desde su coronación canónica. La Patrona de Cartagena solo sale en procesión para conmemorar fechas históricas o acontecimientos relevantes de la Iglesia. En trescientos años solo lo ha hecho en seis ocasiones, tres de ellas en este siglo.

El lunes 17 de abril se cumplirán trescientos años de la llegada a la ciudad de la imagen de la Virgen con su hijo muerto en su regazo. Fue tallada en Nápoles por el imaginero Giacomo Colombo para el Hospital de Caridad de Cartagena, en cuya capilla comenzó a recibir culto hasta estos días. También el 17 de abril de 1923 fue coronada canónicamente en una ceremonia que, igualmente, se celebró en el muelle tras un traslado solemne de la imagen desde su templo.

Con motivo de este aniversario, la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, que tiene como hermano mayor a José Vera, celebrará el lunes una misa en la basílica de la Caridad –cerrada al culto por obras desde hace tres años–. Comenzará a la siete de la tarde.

Enlace de origen : Obispado y cofradías llaman a la participación en la procesión extraordinaria de la Patrona de Cartagena