Vox aviva la precampaña con el fichaje electoral del expresidente Garre

Vox aviva la precampaña con el fichaje electoral del expresidente Garre

El expresidente de la Comunidad Autónoma Alberto Garre se ha convertido en el nuevo fichaje estrella de Vox. Aunque no quiso hacer declaraciones, Garre confirmó a esta Redacción que se incorpora al partido liderado por Santiago Abascal para ir en las listas autonómicas de la Región de Murcia, probablemente en un puesto de salida para obtener escaño en la Asamblea.

José Ángel Antelo, presidente regional de Vox y cabeza de lista de su formación para las elecciones del 28-M, manifestó ayer por la mañana a LA VERDAD: «Hasta que llegue el momento no puedo confirmar ni desmentir nada». Precisó que su formación política dará a conocer el día 24 la composición de la lista autonómica, y que en ese momento «veremos de qué forma y qué personas estarán», dijo a la pregunta de qué puesto ocuparía Alberto Garre. El líder regional de Vox destacó que el expresidente de la Comunidad «ha luchado contra la corrupción y ha votado siempre a favor del Trasvase Tajo-Segura», en referencia al protagonismo que tuvo Garre en 2008 cuando siendo diputado votó en el Congreso, junto a Arsenio Pacheco, en contra de la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha que ponía fecha de caducidad al Tajo-Segura. En este sentido, señaló que es reconocido por el sector agrícola.

Noticia Relacionada

«Notamos el sentir de la calle hacia Garre como el mejor presidente que ha habido, y el único del PP que no ha sido condenado ni investigado» dijo en referencia a Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez. Antelo apostilló que su partido está «abierto a todo el mundo. Somos la primera fuerza política en la Región de Murcia y la única alternativa».

El PP dice que respeta la decisión, mientras que Cs cree que Garre «pierde la escasa credibilidad que le quedaba»

Alberto Garre (Balsicas, 1952) comenzó su carrera política en 1987 como concejal de Torre Pacheco con el Partido Popular y cuatro años más tarde el abogado se hizo hueco en la Asamblea Regional. Garre continuó su ascenso político siendo presidente de la Comunidad entre 2014 y 2015, por decisión de Valcárcel cuando este abandonó San Esteban para concurrir en las listas al Parlamento Europeo. Permaneció con los populares hasta 2017, año en el que dejó la formación señalando al Partido Popular y a Pedro Antonio Sánchez,, que se encontraba siendo investigado por el Caso Auditorio. Garre regresó a la política un año más tarde fundando su propio partido, Somos Región, que abandonó en 2019. Ahora, tras su paso por un partido regionalista que defendía el modelo autonómico, recala en la formación más a la derecha del espectro político y que mantiene un discurso crítico con las comunidades autónomas.

Reacciones de otros partidos

«Respetamos la decisión de cada persona para presentarse por uno, tres o cinco partidos políticos», señaló el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, que no quiso responder a la pregunta de si causa preocupación dentro del Partido Popular por la marcha de un parte de electorado del sector agrario hacia Vox por el fichaje de Alberto Garre.

Desde Ciudadanos indicaron que «su fichaje supone la pérdida de la escasa credibilidad que aún le quedaba al señor Garre, que fundó un partido regionalista para supuestamente defender la Región de Murcia y ahora ficha por un partido que quiere eliminar la España de las autonomías. El problema es que Vox no tiene proyecto de Región; sus banderas son el retroceso de derechos y libertades y la negación sistemática de los problemas medioambientales. Vox es un partido sin propuestas o con ocurrencias. Su intención es derogar la ley que protege al Mar Menor, seguramente la mayor amenaza, junto con la corrupción del PP de la Región a la que nos enfrentamos el próximo 28 de mayo».

La formación naranja añadió que «el señor Garre debería aclarar si aquellos cientos de millones que en su día pidió al Estado para recuperar el Mar Menor, hoy siguen siendo necesarios o si por el contrario acatará las instrucciones de Madrid e impulsará la fatal derogación de la única Ley que lo defiende, fruto del consenso y del trabajo de Ciudadanos». Añadió que el PP «hará lo mismo con el Mar Menor que con Doñana si tiene que pactar con Vox para gobernar».

Por Mi Región se desmarca de Garre

El partido Por Mi Región, la refundación de la formación que creó Alberto Garre, advierte de que, «el expresidente no tiene nada que ver con este partido desde que hace meses sus afiliados tomaran la decisión de refundarse, ya que Somos Región (que Garre fundó) había dejado de representar los valores con los que estaba comprometido y había abandonado los objetivos para los que fue creado». La presidenta de Por Mi Región, Pilar García, declara que la noticia del fichaje de Garre por Vox, «nos reafirma en la decisión que tomamos de refundarnos en una formación empujada y apoyada por ciudadanos de la Región de Murcia, que no vienen de la política, que no creen en la profesionalización de la política, sino que son trabajadores que han decidido dar un paso al frente para evitar un día más la desidia y apatía demostrada por los gobiernos sustentados por el PP. Estamos aquí porque buscamos el bienestar y el avance de esta tierra». Esta formación reprodujo ayer en las redes sociales unas declaraciones de Alberto Garre del año 2019, cuando dijo que «votar a Vox es mantener en el poder al Partido Popular». Sobre el fichaje del expresidente por Vox, añadió: «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros». «Todo por el puestecico y el dinerico».

Enlace de origen : Vox aviva la precampaña con el fichaje electoral del expresidente Garre