El Día del Moro de Caravaca se inicia con música y pólvora

El Día del Moro de Caravaca se inicia con música y pólvora

El corazón de la ciudad de la Cruz late con fuerza a escasas dos semanas para las celebraciones de las Fiestas de la Vera Cruz. Caravaca se ha despertado esta mañana con el estruendo de la diana de arcabucería para vivir una jornada llena de música de las charangas, que acompañarán a kabileños por las calles más céntricas de la localidad.

Las campanas de la torre del Salvador tañeron mientras que un nutrido grupo de Abul Khatar, junto a componentes de otras kábilas, participaba en la diana de arcabucería, que recorrió varias zonas de la localidad.

A lo largo de la mañana, tras un breve descanso para reponer fuerzas, las kábilas realizaron sus pasacalles musicales por el centro de la población. El Bando Moro instaló su campamento en una zona de la Gran Vía, entre los cruce de las calles Raimundo Rodríguez y Maruja Garrido. Las charangas acompañaban a kabileños hacia el centro de la población, recorriendo los refugios que cada colectivo había preparado para la jornada. Los almuerzos y las comidas de hermandad dieron paso a la tarde y las calles de La Zona se convirtieron en un hervidero festero.

Los Sultanes, Francisco Jiménez y Julia Jiménez; y los Sultanes Infantiles, Herminio Montiel y Nathalia Sáez; vivieron una jornada especial en la que ejercieron de anfitriones junto al presidente del Bando Moro, Miguel Ángel Martínez, y el Moro del Año, José Antonio Rodríguez.

Sobre las cinco de la tarde, los festeros fueron obsequiados con un café popular gracias a la colaboración de Cafés Salzillo. De nuevo la música se hizo dueña de las vías más céntricas. Las calles de La Zona fueron el escenario de la fiesta vespertina con la actuación de varios artistas.

La Casa de la Cultura Emilio Sáez acogió en la tarde del viernes el acto de entrega de premios del XLII Concurso de Dibujo y Pintura y del XXVII Concurso de Creación Literaria de las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino de Caravaca, enmarcados en la Semana Cultural Almorávide. El jurado tuvo que valorar entre centenares de trabajos sobre las fiestas. Los representantes de la asociación cultural Kábila Almorávides destacaron el gran nivel de las obras presentadas y el aumento que se ha producido este año en las distintas modalidades y categorías del concurso de creación literaria. En el mismo lugar, la noche anterior se presentó el libro «Partituras del corazón», un poemario de Juan Fernández Escámez.

Enlace de origen : El Día del Moro de Caravaca se inicia con música y pólvora