Sánchez anuncia que sacará 50.000 viviendas de la Sareb para «alquiler sostenible»

Sánchez anuncia que sacará 50.000 viviendas de la Sareb para «alquiler sostenible»

Pedro Sánchez permitió que ERC y EH-Bildu se colgaran el pasado viernes la medalla del acuerdo que permitirá que España tenga la primera ley de vivienda de la democracia y que Podemos sacara pecho por haber hecho realidad una reivindicación peleada durante toda la legislatura. Pero se guardaba un ‘as’ en la manga. Un anuncio personal. Este domingo, ha anunciado durante su intervención en la Conferencia Municipal que el PSOE ha celebrado el fin de semana en Valencia que movilizará 50.000 viviendas de la Sareb, el banco malo creado en 2012 para liberar al sistema financiero de activos inmobilarios tóxicos, para «alquileres sostenibles».

Que se trasladaran al parque público las viviendas de esa Sociedad, que desde hace un año es de titularidad fundamentalmente estatal (50,14% es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria creado también a raíz de la crisis de 2008), ha sido una reivindicación tanto de los socios del Gobierno como de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos durante los casi tres años que ha durado la negociación de la norma desatascada ahora, a un mes escaso de que dé comienzo la campaña para las autonómicas y municipales del 28 de mayo. El anuncio de Sánchez lo contempla parcialmente.

La medida, que se aprobará ya en el Consejo de Ministros de este martes, contempla también poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque, y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es consciente de que la vivienda es un «problemón» para mucha gente, especialmente, «la gente joven». «Es un derecho constitucional -ha dicho- pero no real». Antes de hacer su anuncio, ha asumido que el acceso a la vivienda «segrega nuestra sociedad» y ha apuntado que hay estudios que explican que el 70% de la desigualdad es producto de la dificultad de acceder a una vivienda digna. y que España es el cuarto país de la UE en el que más «sobreesfuerzo financiero» tienen que comprometer las familias para financiar sus casas, además del que «más viviendas vacías tiene».

En este momento, según ha afirmado, solo un 3% de la vivienda en España es pública cuando la media en la UE es del 9% y hay países avanzados que están en el 20%. «Yo tengo un compromiso: quiero que España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública», ha dicho.

Enlace de origen : Sánchez anuncia que sacará 50.000 viviendas de la Sareb para «alquiler sostenible»