La burocracia lastra las previsiones de crecimiento del polígono Saprelorca

La burocracia lastra las previsiones de crecimiento del polígono Saprelorca

La ampliación del polígono industrial Saprelorca en una superficie de 750.000 metros cuadrados en la zona sur no será posible hasta mediados de 2024, porque está pendiente la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para cambiar la calificación del suelo de rústico a industrial. Eso «nos revienta las previsiones, no tener calificado el suelo nos hace mucho daño. Esperábamos más celeridad» de la Administración regional tratándose del desarrollo de un polígono, reconoció a LA VERDAD Juan Jódar, miembro de la junta directiva del polígono y presidente de la Confederación de Empresarios de la comarca de Lorca (Ceclor).

El Ayuntamiento remitió en octubre a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma el proyecto de modificación para su tramitación ambiental, pero seis meses después aún no se ha abierto a consultas para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Dirección General de Carreteras, entre otros organismos, emitan sus informes sectoriales. Algunos lo harán de forma automática pero otros, como la CHS tardarán meses y «nos iremos, hasta el primer semestre de 2024 como mínimo», lamentó Jódar.

«No es normal que la paralización en Medio Ambiente y la ralentización de los ritmos de la Administración hagan que no consigamos los objetivos. Estamos desesperados», aseguró Jódar, que añadió que «no nos podemos conformar con que tarde tanto».

Los empresarios se muestran desesperados por la ralentización de los ritmos de la Administración

Mientras se tramita el cambio de calificación del suelo es compatible la instalación de empresas en la zona, pero «necesitamos seguridad, no podemos tener suelo rústico, tiene que estar calificado como industrial para que se implanten» las nuevas factorías.

Esta será la sexta ampliación del polígono, que tiene una superficie total urbanizada de 1,8 millones de metros cuadrados. Están instaladas 240 empresas que dan trabajo a 3.000 personas. Actualmente no hay suelo industrial en el polígono más importante del municipio y, aunque hay empresas interesadas en implantarse en la nueva ampliación, si consiguen un lugar donde ubicarse antes de tener disponibles los terrenos en Lorca «se perderán» esas posibles inversiones.

Los empresarios también han reclamado a la Comunidad Autónoma el desarrollo del colector sur para el saneamiento y recogida de pluviales programado desde 2005. Hasta ahora se ha construido un tramo pero faltan otros dos, que tendrían un presupuesto global de cinco millones, y que son «básicos para el desarrollo del polígono» Saprelorca. Su trazado es de más de 9,5 kilómetros para conectar el polígono con el colector de la rambla de Biznaga y su conducción hasta la depuradora de La Hoya.

Enlace de origen : La burocracia lastra las previsiones de crecimiento del polígono Saprelorca