En busca de la cuarta aventura con éxito

En busca de la cuarta aventura con éxito

No es una corredora de élite, a pesar de que sus tiempos en las carreras son más que decentes. Sabe que no tiene opción alguna de ser de las mejores en la Ruta de las Fortalezas de este sábado, pero vive esta prueba como una auténtica pasión. «Es mi única carrera ansiada», comenta con anhelo de que llegue el gran día. Esta deportista aficionada se enfrentará por cuarta vez a la carrera de ultrafondo, con el objetivo de terminar la edición logrando su mejor marca personal: bajar de 6 horas y 53 minutos.

La pasión por las carreras de montaña le recorre la sangre a María Aurora García, enfermera de profesión en la Unidad 31 del Hospital Santa Lucía. Su padre y su tío, sin ser profesionales, tienen amplia experiencia en carreras de montaña y están habituados a competir en esta disciplina. Sin embargo, García no se había lanzado a competir en ellas hasta hace poco más de un lustro. «Mi padre y mi tío siempre han hecho pruebas de este tipo. En 2017 me enamoré del ambiente y me propuse como objetivo concluirla el año siguiente», dice García.

Entrenó para ello «como pude», confiesa, «sin demasiada disciplina ni hábitos», pues, como novata, no tenía costumbre de entrenarse para desafíos tan exigentes como este. No obstante, conforme iba conociendo el terreno que recorrería en la competición, admite que se enamoró «locamente» de los montes que rodean Cartagena.

La cartagenera intentará bajar el tiempo de su última participación, donde logró parar el cronómetro en 06.53

A pesar de la inexperiencia, logró con éxito su desafío. No sin dificultades, pero pudo superar los 50 complicados kilómetros que componen la competición más dura y exigente del municipio en apenas 8 horas y 49 minutos. Al concluirla sintió «emoción por haberlo conseguido», pero también «decepción personal porque iba muy justa de fuerzas». Ya se había enganchado a una carrera en la que no ha dejado de participar desde entonces y donde cada año ha ido mejorando su tiempo hasta lograr parar el cronómetro en las 6 horas y 53 minutos el pasado,

Ejercicio en las libranzas

García es ahora una apasionada de la montaña. Residente en Murcia, recorre «prácticamente todas las semanas» las montañas de su ciudad natal aprovechando las visitas a sus familiares. Su trabajo, además, le permite el entrenamiento. Hace turnos de doce horas en el hospital, lo que le ayuda, en sus libranzas, a tener el día para poder dedicarse a su preparación.


Aurora García, en una prueba de montaña este año.


Es rara la semana en la que no completa al menos 50 kilómetros a pie. En sus últimas salidas ha recorrido Sierra Gorda, San Julián, la Atalaya o Galeras. Compagina sus excursiones montañosas con carreras en plano para ganar fondo físico, fundamental para una prueba de este tipo.

«Lo más maravilloso de la Ruta es tener un extra de energía para poder disfrutar del ambiente, de la gente de tu alrededor y las preciosas vistas que tiene, que te llenan de energía», asegura la enfermera, ilusionada con poder mejorar aún más su tiempo este año.

Con turnos de doce horas, la sanitaria aprovecha sus días libres para entrenar en las montañas de la Región de Murcia

Con su notable experiencia, tiene bien claros los consejos que daría a alguien que se enfrente a este desafío por primera vez. «Lo más importante es ir por debajo de tus posibilidades la primera mitad de la carrera para llegar con fuerzas de sobra como para comerte la Atalaya», dice. Es clave para ella «conocer al dedillo el recorrido y planificar lo que se va a hacer en cada monte y camino a transitar».

También recomienda «beber mucha agua a tragos pequeños» y, ademas, «tomar geles energéticos» que uno haya probado durante la preparación. Ella conoce su avituallamiento favorito: las nueces y la naranja. Ha entrenado lo necesario y está más que preparada para la prueba de este sábado.

Enlace de origen : En busca de la cuarta aventura con éxito